BLOG

Nuestro blog

En nuestro blog encontrarás nuestro lado más creativo en forma de infografías, vídeos, herramientas y artículos. 

Cambios ASME B31.3 (2022)

Nuestros profesores ya están actualizando nuestros cursos con las novedades y queremos aprovechar el análisis que están haciendo para resumir cuáles son los Cambios ASME B31.3 en la nueva edición del código y compartirlos con todos vosotros 😊

¿Quieres conocerlos? Como siempre, ponte cómodo y acompáñanos! 💻

Párrafo 300.2. Se añaden las definiciones de “construction, designated lot, combination welded (COW) pipe, postweld hydrogen bakeout, yset pressure” y se revisan las definiciones de “examination, types of; heat treatment; pipe;submerged arc welding (SAW); and severe cyclic conditions”

Párrafo 301.5.1. Las fuerzas de impacto deben ser consideradas sólo cuando se especifique por el diseño de ingeniería.

Párrafo 301.7. Se suprime el párrafo F301.7 para incluir el efecto del bowing en el párrafo F301.7.2 afectando también al párrafo 301.7.2.

Párrafo 301.7.3. Se incluyen los sistemas bridados y soldados como sistemas que pueden experimentar coeficientes de expansión diferentes combinados en un mismo sistema.

Párrafo 302.3.5. Se ha revisado la fórmula del factor f dependiente del número de ciclos. También se modifica la ecuación de sumatoria de tensiones, elevando el cociente entre tensiones a la tercera potencia, en lugar de la quinta.

La figura 302.3.5 para obtener el valor de f en función del número de ciclos ha cambiado. Cabe destacar que este cambio se ha producido tras ⚠️más de 12 años sin cambios.

Párrafo 302.3.6. Uno de los aspectos más relevante es la adición del subpárrafo (3) que indica cómo modificar la tensión máxima admisible en caso de superar 2/3 del límite elástico y en caso de tener elementos moldeados

Tabla 302.3.5 Nota (2). Ahora la nota para soldadura longitudinal y en espiral aplica para todas las tareas de soldadura, no sólo para componentes de tuberías.

Figuras 304.3.3/4. Se especifica claramente que los esquemas de conexiones tipo Branch no son configuraciones preferidas de soldadura. Para evitar confusiones en el diseño

Párrafo 305.2.3. Para uso bajo condiciones cíclicas severas se actualiza la nomenclatura del acero API5L grado A o B (SAWL)

Párrafo 307.2.3. Se ha añadido un párrafo completo para tratar válvulas con doble asiento mayores de DN50 en las que se pueda dar un cambio de fase del fluido y cómo equiparlas para solucionarlo.

Párrafo 319.3.1. Se incluye referencia al párrafo F319.3.1 en el que se especifica qué es un ciclo térmico y bajo qué posibles procesos puede ocurrir ¡Muy útil!

Párrafo 323.2.2. Se ha corregido la temperatura mínima de diseño (-29ºC frente a -18ºC) por debajo de la cual es necesario llevar a cabo ensayo de impacto de soldaduras (reconocido por ASME como errata).

Tabla 323.2.2. Ahora, las limitaciones de la caja (B-2) incluyen el acero API 5L gr A25 CW.

Tabla 323.2.2A. Ahora la curva B (si los aceros están normalizados o templado y revenidos) aplica a los materiales API 5L PSL1 GRADO X y L, CSA Z245.l de grado 290 (y superiores), y ASTM A381.

Tabla 323.2.2A revisada en su totalidad con cambios en los valores de temperatura. 👀

Tabla 323.3.4. Se han revisado los valores en grados Celsius, que ahora son ligeramente mayores.

Tabla 326.1 correspondiente a las normas de diferentes componentes de tuberías, actualizada con las últimas versiones de las Normas y nombres actualizados.

Párrafo 328.5.2. Modificados los requisitos para soldadura a filete y enchufe con revisión total del párrafo.

Párrafo 328.5.5. Se han añadido los requisitos de fabricación para rebordes de apoyo que antes derivaban al párrafo 328.5.4

Figura 328.5.5. Se ha añadido una leyenda que clarifica la interpretación de los detalles para rebordes de apoyo.

Párrafo 328.7. Se añade el párrafo 2 para determinar el tratado de fijaciones provisionales en componentes a presión.

Párrafo 331.1.2. Se añade el subpárrafo (c) para contemplar el post tratamiento de soldadura con horneado de hidrógeno, un proceso de tratamiento térmico que expulsa el hidrógeno que pueda haberse producido durante la soldadura o que se haya filtrado en el metal base de una tubería, recipiente o estructura de proceso en servicio.

Tabla 341.3.2. Ahora la norma se refiere a las imperfecciones de soldadura, únicamente como “Imperfecciones” afectando, consecuentemente, a todas las notas.

Párrafo 341.3.4. Se ha revisado por completo el procedimiento de toma de muestras progresivas para examen de uniones.

Párrafo 341.4.1 subpárrafos (a) y (b) revisados en su totalidad con aclaraciones para el examen de servicios de fluido normal.

Párrafo 341.5.3 ampliado para especificar otros métodos de examen para resolver ambigüedades o incertidumbres en el examen.

Párrafo 342.1. Se añaden los organismos ASNT CP-189, ASNT SNT-TC-1A o la posibilidad de otra certificación para redactar el documento práctico para realizar ensayos no destructivos, acompañando a la ASME BPVC Section V Artículo 1 T-120 (e) y (f), que antes iba en solitario.

Párrafo 345.2.2. Se añade el subpárrafo (d) que contempla e indica el uso de galgas o medidores para realizar test de fugas en tuberías.

Párrafo 345.5.2. Se modifica la presión máxima de tarado de los dispositivos de alivio de presión usados en prueba hidrostática, que no debe ser superior del 110% de la presión de prueba excepto para presiones menores de 100 psi, en cuyo caso la presión de tarado debe ser la presión de prueba más 10 psi sin sobrepasar 1,5 veces el rating del componente más débil del sistema.

Cuéntanos en los comentarios, ¿Cuál quieres que sea la siguiente?

  • ASME B31.1?
  • ASME B31.8?
  • ASME B31.4?

¿Quieres saber más? Como siempre, ¡Te invitamos a acompañarnos!👨🏾‍🏫

📕Conviértete en un experto en el mundo del piping en nuestro:

👨🏾‍🏫Máster en Cálculo de Sistemas de Tuberías e Ingeniería de Piping Avanzada

🔗Infórmate aquí: Haz click aquí

Más información aquí.

Infograma cambios en la ASME B31.3

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario