Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Luis Ramos

    Miembro
    27 de octubre de 2022 a las 08:32
    8493
    Tutor
    Master

    ¡Hola @Gian !

    Si sólo necesitas la bomba neumática para dar movimiento al fluido, sin exigencias de caudales o presiones tendrías que saber qué tipo de fluido estás tratando para elegir una bomba concreta:

    Siendo:

    • Las bombas de Servicio Estándar (SD) se utilizan para servicios en generales con sólidos menores a 9 mm, transferencia de químicos, fluidos que forman cristales, esmaltes, fluidos homogéneos. (IMAGEN 1)
    • Las bombas de servicio pesado con válvulas tipo esfera (HDB) se utilizan para fluidos altamente viscosos o con sólidos en suspensión que tienden a sedimentar. (IMAGEN 2)
    • Las bombas de servicio pesado con válvulas tipo clapeta (HDF) se utilizan para fluidos con grandes sólidos en suspensión, piletas API, industria alimenticia, efluentes. (IMAGEN 3)
    • Las bombas de contención se utilizan para fluidos peligrosos o costos donde no se puede permitir una perdida hacia el ambiente. (IMAGEN 4)
    • Las bombas de alta presión se utilizan para presiones de descarga superiores a 7 bar hasta 17 bar, típicamente en alimentación de filtros prensas. (IMAGEN 5)

    Son bombas del fabricante SandPiper, por si quieres echar un vistazo a su catálogo,

    Este sería el criterio recomendado para estas bombas,

    Saludos!!

  • Luis Feiver Fonseca

    Miembro
    20 de junio de 2024 a las 17:33
    1639
    Alumno
    Intermedio

    Cordial saludo @gian,

    Que buen aporte, del ing Luis Ramos como el lo menciona, para su elección es fundamental conocer las características del fluido, de ello dependerá la selección del diafragma y algunos componentes de la bomba, es importante que en la succión y descarga el implementar juntas flexibles, y en la base de la bomba el montar unos bujes de caucho permiten disminuir las vibraciones, producidas por las pulsaciones de la bomba en operación, algunas no requieren unidad de mantenimiento, lo cual depende de la calidad del aire de alimentación.

    Dejo un catalogo de la marca Wilden donde se encuentra definido el tipo de diafragma de acuerdo al fluido, valores de consumo de aire y caudales nominales que maneja, recomiendo esta marca ya que por el sistema de ensamble tipo Clamps permite desmontaje rápido, para realizar un mantenimiento a diferencia de bombas como la Husky de Graco y otras referencias similares.

    Saludos

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.