Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Marcos Garcia el 18 de julio de 2022 a las 10:51

    Buenas tardes @luis-ramos .

    Tenia varias dudas respecto a la parte final del vídeo donde se muestran los resultados.

    Para saber si el sistema de tuberías diseñados es correcto respecto a su análisis de stress, nos fijamos en las tensiones en las zonas del sistema y solucionaremos aquellos valores que más se acerquen a los valores límites de tensiones.

    ¿Solo habría que centrarse en el análisis de las tensiones, es decir, no hay que analizar de la misma forma los desplazamientos que se produzcan para ver si superan o no los valores límites, o estos valores son notificados por autopipe con los warnings relativos a cada soporte?

    Los valores que hemos dado para desplazamiento de las tuberías por expansión térmica de 2540 mm, ¿ese valor de expansión de la tubería lo hemos introducido según alguna norma o ha sido un valor por defecto?, en caso de ser aplicado a consciencia, ¿Cómo se ha obtenido o como habría que obtenerlo?

    Un saludo.

    Luis Ramos respondió hace 10 meses, 2 semanas 2 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    18 de julio de 2022 a las 11:49

    ¡Hola @marcosgarcia !

    Lo ideal para resolver sistemas por Autopipe es:

    1. Comprobar que cumplimos las tensiones primarias. Es decir, obtenemos los valores de tensión en el caso GR+P para comprobar que está correctamente sustentada únicamente con las cargas primarias. Con esto tenemos una idea de si el sistema está correctamente soportado antes de meter temperatura o si estamos empezando mal y hay que recolocar soportes (te sorprendería la de proyectos que empiezan soportando mal por carga primaria)

    2. Ahora comprobamos las tensiones con temperatura. En este caso basta con que las tensiones estén dentro del límite máximo admisible según la normativa que hayamos elegido.

    3. Tomamos los desplazamientos verticales (los que salen en el warning) como prioritarios. Estos desplazamientos son los que nos indican si tenemos que colocar un muelle en alguna zona del sistema o re-rutear el sistema para evitar puntos donde la tubería quede “volando”.

    4. Vibraciones (si aplica), esto ya es más extenso y se ve en los módulos de estrés avanzado, además todos los proyectos no lo requieren.

    5. Cargas en soporte. Para esto no existe una ciencia exacta, ya que el procedimiento consiste en analizar las cargas del soporte y comprobar si el fabricante nos da luz verde para que su soporte soporte, valga la redundancia, los valores de fuerza que obtengas.

    Si todo cumple, has terminado.

    En cuanto al resto de desplazamientos, las normas no especifican ningún valor, pero si lo analizas en detalle, cualquier desplazamiento excesivo conducirá al fallo por tensiones, a fin de cuentas son estos desplazamientos los que provocan las tensiones en la tubería.

    Piensa que si tenemos una tubería que se desplaza de una forma desorbitada en un eje, arrastrará con ella codos, tee, soportes, juntas de expansión, conexiones a equipos…conduciendo al fallo del sistema.

    En cambio si los desplazamientos se mantienen dentro de rango (un rango no especificado, delimitado por que el propio sistema opere dentro del rango de tensión) no tendrás ningún problema.

    En resumidas cuentas, si tienes un desplazamiento excesivo en algún punto, te lo cantará un estado tensional elevado en otro.

    En cuanto a los 2540mm, es un valor arbitrario. Simplemente ponemos ese valor tan alto para que el gap del soporte se considere nulo. Vale cualquiera, 2580, 3000, 4000…Es decirle a la tubería que ese soporte le permite un movimiento de 2,5 metros, cifra a la que no llegaría nunca.

    Si te quedan dudas coméntamelo y lo vemos 😉

  • Marcos Garcia

    Miembro
    18 de julio de 2022 a las 11:57

    Perfecto Luis, de esa forma me queda más clara la forma de actuación para análisis de los resultados.

    Respecto al desplazamiento impuesto, justo he terminado los primeros módulos de estrés avanzado y en esa teoría he visto que cuando queremos libertad de movimiento en un eje de una guía damos un valor alto para que lo tome como libre en ese eje, por lo queda resulta mi duda también.

    Gracias!

    • Luis Ramos

      Miembro
      18 de julio de 2022 a las 17:01

      ¡Genial @marcosgarcia ! Ánimo con los temas de estrés avanzado, son un poco más densos pero se le coge el truco rápido 💪🏽