Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Etiquetado: 

  • Luis Ramos

    Miembro
    9 de septiembre de 2022 a las 08:18
    8462
    Tutor
    Master

    ¡Hola @h.fuentes !

    Imagina que tenemos un tanque de gran diámetro en una Planta desaladora, por ejemplo. Supongamos, no sé, 10 metros de diámetro y 15 de altura.

    Si únicamente tenemos estos datos y comenzamos a calcular el estrés, colocaremos puntos empotrados en los puntos de conexión, considerándolos puntos fijos, como hacemos con boquillas de bombas o turbinas.

    Resolveremos y aparentemente todo estará OK.

    Comenzamos la obra y realizamos el conexionado de tuberías que se conectarán al tanque, comenzamos el llenado del tanque y, pasados 3 o 4 días desde su llenado completo, la conexión empieza a fugar y las tuberías de conexión sufren desalineaciones.

    ¿Qué ha pasado?

    Hemos llenado el tanque, con las tuberías instaladas lógicamente, y el tanque y su cimentación han sufrido un asentamiento del terreno que ha rebajado el nivel de conexión varios centímetros.

    Si este movimiento no estaba contemplado con lira de expansión o junta de compensación, el cálculo de estrés es totalmente erróneo.

    Aquí entran en juego estos compensadores (entre otras soluciones) para absorber estos desplazamientos fruto del asentamiento.

    Para que lo tengas como referencia te adjunto dos capturas de un modelo de estrés de un proyecto en el que participé, la primera sin tener en cuenta el asentamiento (todo funciona OK) y la segunda con la primera aplicación del asentamiento calculado por el encargado de la cimentación.

    En el proyecto optamos por soluciones, pero así puedes ver la influencia de considerar o no el asentamiento 😃

    A este tipo de asentamiento nos referimos,

    Espero haberte ayudado, Saludos!!

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.