Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Luis Ramos

    Miembro
    14 de mayo de 2024 a las 08:28
    8493
    Tutor
    Master

    Hola @Luisdavid !

    Es la longitud total del tramo en el que queremos colocar la lira (para absorber la expansión).

    Tienen que ser tramos rectos, ya que los codos y curvas ya actúan como absorbedores de tensión y la hoja excel no funcionaría.

    Saludos!

  • Luis David Del Angel Paulino

    Miembro
    16 de mayo de 2024 a las 07:46
    736
    Graduado
    Iniciado

    Muchas gracias por la respuesta @luis-ramos

    1.- Podrías por favor confirmar si en las imágenes adjuntas, ¿es correcto el resultado y el trazo? Así antedí el funcionamiento de la herramienta.

    2.- En el ejemplo la H de la lira es de 13.8 m ¿Es ahí donde debo cuestionarme si es mejor colocar 2 liras de menor altura, por factores de espacios o elevaciones?

    3.- Las distancias de H y W, son a pares externa de las cañerías y no de centro a centro como esta en la imagen, ¿Es correcto como esta en la imagen?

    Saludos

    • Luis Ramos

      Miembro
      16 de mayo de 2024 a las 10:20
      8493
      Tutor
      Master

      ¡Hola @Luisdavid !

      Qué buena pinta esa lira 😃. Está correctamente calculada. No obstante, una comprobación rápida con Autopipe siempre viene bien.

      En cuanto a las dimensiones, las liras en 2D (en el plano de la tubería) son funcionales y se comportan como deben, pero cuando hay problemas de espacio o nos sale una lira especialmente voluminosa, conviene preguntarse si es buena idea colocar una lira a dos alturas. (Como esta que te adjunto en fotos).

      Esto permite reducir la longitud H de la lira ya que los dos codos adicionales de la base absorben parte de la expansión.

      Este tipo de liras hay que calcularlas si o si con software, pero merece la pena verificar el cálculo ya que es mu rápido y sencillo.

      En lo que respecta a las dimensiones, la H se toma de pared a pared, pero puede tomarse de centro a centro de tubería y tendrías el mismo resultado, ya que la relación es justamente la misma, los 13,6 se te mantendrían también de centro a centro. W si que se toma de pared a pared para estar del lado de la seguridad, ya que la medida pared a pared saldrá algo mayor que si medimos de centro a centro, y eso nos dará un plus de flexibilidad.💪🏽

      Ahora bien, mi consejo es que realices una comprobación rápida con Autopipe, (no tardarás mucho) porque las fórmulas matemáticas de resistencia de materiales que usamos para las liras sirven como punto de partida (y es un punto de partida excelente) pero en el cálculo real tendrás la influencia de los puntos de soportado, momentos torsores y demás, ya que no trabajas con un modelo puramente 2D ideal.

      Tenlo en cuenta! 🤓

  • Luis David Del Angel Paulino

    Miembro
    16 de mayo de 2024 a las 15:11
    736
    Graduado
    Iniciado

    Hola @luis-ramos muchas gracias por tu pronta y clara respuesta🙌👏

    saludos👍

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.