Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Jefferson Anderson Alburqueque García el 23 de marzo de 2021 a las 04:57

    Buen día estimado instructor

    Tengo una consulta con respecto a los esfuerzos, cargas o momentos sobre conexiones o tubuladuras, ya que tengo entendido y con las lecciones hasta el momento muy bien explicadas se debe evitar las cargas sobre las conexiones en equipos (tanques, recipientes y bombas, etc.), quisiera saber si existen estos valores estandarizados en alguna norma o código dependiendo del diámetro de la conexión. Hago esta consulta porque una vez un cliente solicito que se hiciera un cuadro de cargas, esfuerzos y momentos sobre las boquillas del recipiente que estaba diseñando, y no se tenia la información del estrés de la línea a la cual se iba a conectar así que tome la decisión de usar la metodología descrita en la WRC 107/297 usando el software PV ELITE induciendo cargas teóricas para cumplir tal fin. Usted con su experiencia que me hubiera recomendado con estas limitaciones.

    Gracias de antemano por su respuesta.

    Formación Industrial respondió hace 1 año, 10 meses 1 Miembro · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Formación Industrial

    Administrador
    23 de marzo de 2021 a las 10:44

    Hola Jefferson! ¡Bienvenido al Foro de Formación Industrial!

    Lo ideal para la situación que comentas es, o bien diseñarlo de forma manual por software, tal como hiciste, probando diferentes cargas y viendo los límites admisibles del equipo. O acudir a las diferentes Normativas de diseño. Estas Normativas arrojan valores máximos permitidos para los equipos de modo que, cuando diseñamos un equipo, podemos acogernos a esas normas para que nuestro cliente no supere esos valores.

    Por ejemplo, si tuviéramos que determinar las cargas admisibles en una bomba centrífuga, la Norma API 610, arroja valores máximos admisibles para boquillas.

    La mejor forma de hacerlo, si disponemos de tiempo y medios, es realizar un análisis computacional como el que comentas, así podremos dar un valor mucho más exacto a nuestro cliente.

    Espero haberte ayudado, Saludos!

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario