Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Planos Isométricos Caudalímetros en plano Isométrico

  • Caudalímetros en plano Isométrico

    Publicado por Ramon Bonilla Garrido el 1 de abril de 2023 a las 09:12

    Hola a todos , en las explicaciones ofrecidas sobre Isométricas, se advierte de las distancias a cumplir sobre caudalímetros, y dice lo siguiente:

    “Hay que tener especial cuidado en ubicar los caudalímetros ya que deben estar colocados
    a una distancia después de cualquier accesorio de 3 veces el diámetro nominal de la línea y
    antes de cualquier accesorio 2 veces el diámetro nominal de la línea. Pudiéndose considerar
    distancias superiores en función del proceso y exigencias del propio fabricante”

    Sobre esto , tengo dudas @luis-ramos , y me gustaría no pasar por alto , ya que no sé si lo que se menciona en el texto es una recomendación por el buen funcionamiento del equipo de medida, atendiendo al principio usado para el caudalímetro elegido o bien, es un aviso por cuestiones mecánicas de instalación lo cual desconozco

    En caso de ser por el tipo de caudalímetro ,entiendo que cada tipo de caudalímetro ( Coriolis, presión diferencial, magnético, hilo caliente…) lleva asociado unas recomendaciones sobre las distancias mínimas a cumplir de los llamados tramos rectos , aguas arriba/aguas abajo., queriendo decir, que es de sumo interés cumplir con los criterios de montajes ofrecidos por el fabricante, basados en el principio de medida utilizado por el equipo. (turbulencias/fluido laminar)

    A modo de ejemplo, para un coriolis ( caudalímetro másico) las distancias no deben ser críticas por cumplir un límite mínimo de tramos rectos, sin ser de necesidad éstos para cumplir con la función de medir caudal dentro de la exactitud ofrecida por el fabricante y su equipo, sin embargo y como nuevo ejemplo , sí que es de suma importancia cumplir con los tramos rectos para una placa orificio, venturi… ( presión diferencial), siendo incluso recomendaciones superiores a 5xDN, 10xDN…

    Sin otra , recibir saludos y espero aclarar esta duda surgida, si se hace referencia a tramos rectos a además del principio utilizado , y/o a función puramente mecánica del montaje ( en su conjunto

    Gracias

    Ramón Bonilla

    Gerson Jonathan Bernaola Aguirre respondió hace 11 meses 4 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • Ramón Martínez

    Miembro
    3 de abril de 2023 a las 10:29
    3828
    Tutor
    Master

    Buenos días @RamonBonilla , permíteme que retome yo esta pregunta 😁

    Efectivamente, como bien comentas, la distancia dependerá del tipo de caudalímetro, pero debemos partir de una distancia mínima, que debe ser contrastada posteriormente con el fabricante. Introducimos ese párrafo para evitar errores al colocar caudalímetros muy cerca de elementos y que se tenga presente, al menos, esa distancia.

    Luego tendremos casos particulares, como por ejemplo el caudalímetro de Coriolis comentado en tu post donde, por regla general, se recomienda una longitud recta mayor de tubería aguas arriba y aguas abajo del medidor para garantizar una medición precisa.

    En general, para un caudalímetro de Coriolis (imagen 1), se puede requerir una longitud recta de tubería aguas arriba de entre 10 y 20 veces el diámetro de la tubería, y una longitud recta de tubería aguas abajo de entre 5 y 10 veces el diámetro de la tubería. Aunque son valores que deben confirmarse con el fabricante.

    La razón por la que se recomienda una longitud recta de tubería aguas arriba y aguas abajo del medidor de flujo es para garantizar que el flujo del fluido sea lo más uniforme posible en el punto de medición.

    En una tubería, el fluido puede estar sujetos a perturbaciones en el flujo, como turbulencias, vórtices y cambios en la dirección del flujo. Estas perturbaciones pueden causar errores en la medición de caudal, lo que puede afectar la precisión y la confiabilidad del sistema.

    La longitud recta de tubería aguas arriba del medidor de flujo proporciona un tramo de tubería en el que se pueden disipar las perturbaciones del flujo antes de que el fluido llegue al medidor de flujo, lo que ayuda a garantizar que el flujo sea uniforme y estable en el punto de medición.

    Por otro lado, la longitud recta de tubería aguas abajo del medidor de flujo ayuda a garantizar que el fluido vuelva a su perfil de flujo normal después de pasar el medidor de flujo, lo que ayuda a evitar la aparición de turbulencias y perturbaciones en el flujo que podrían afectar la precisión de la medición.

    Algo interesante que podemos destacar para completar este post es el caudalímetro que requiere menor distancia. El caudalímetro tipo VORTEX. (imagen 2)

    Este tipo de caudalímetro es menos sensible a las perturbaciones del flujo y puede operar con una longitud recta de tubería aguas arriba y aguas abajo relativamente corta, lo que lo hace adecuado para aplicaciones en las que el espacio es limitado.

    En general, se recomienda una longitud recta de tubería aguas arriba de al menos 3 veces el diámetro de la tubería y una longitud recta de tubería aguas abajo de al menos 1 vez el diámetro de la tubería (siempre debiéndose confirmar con el fabricante).

    Me parece muy interesante este debate sobre caudalímetros y sus distancias, a ver si otros alumnos pueden aportar con su experiencia.

    Saludos!😁

    • Gerson Jonathan Bernaola Aguirre

      Miembro
      25 de agosto de 2023 a las 12:47
      684
      Alumno
      Iniciado

      buen día @Formacion_Industrial ya que están tomando el tema de las mínimas distancias en el caso de caudalímetros, tambien debe existir mínimas distancias con otros accesorios, podrás recomendar alguna guía sobre este punto.

  • Juan Alberto Rojas Fayor

    Miembro
    3 de abril de 2023 a las 16:42
    877
    Graduado
    Iniciado

    Excelente tema, cada dia aprendo mas.

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.