Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Introducción al Concepto de Flexibilidad Coeficientes “A” y “B”

  • Coeficientes “A” y “B”

    Publicado por Cristian Saez Cid el 5 de febrero de 2023 a las 21:04

    En la página 4 se muestra la tabla B1 relacionada con los coeficientes de expansión. Mi consulta es, si los coeficientes A y B corresponden a valores “α” ya calculados a una cierta temperatura, ó son coeficientes tabulados para ingresar en una formula y así calcular valores de expansión térmica “α”. Si pudiesen explicar en mayor detalle sobre la expansión térmica. Saludos!

    hamaya respondió hace 1 año, 1 mes 3 Miembros · 4 Respuestas
  • 4 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    6 de febrero de 2023 a las 08:34

    ¡Hola @cristian-saez-cid !

    Hay dos formas de entenderlos. Fíjate como en la cabecera de la tabla se describe cada uno de los coeficientes (imagen 1)

    El A, menciona que es un coeficiente principal de expansión térmica y tiene unidades (muy importante) de in/in/ºF es decir, es un coeficiente que dependiendo de la temperatura por la que se multiplique, nos dará un valor de expansión u otro. Generlamente irá multiplicado por el incrmento de expansión y se sumará a la longitud principal para obtener la longitud total expandida (similar a la imagen 2)

    El B es más sencillo ya que es expansión lineal y está directamente en in/100ft. Aquí no tenemos que multiplicar nada, sólo saber que por cada 100ft, la tubería se expandirá las pulgadas que se reflejan en la tabla.

    Así podríamos obtener las expansiones usando estos coeficientes 😃

    Saludos!

    • hamaya

      Miembro
      6 de marzo de 2023 a las 11:26

      Hola @luis-ramos. Estos dos coeficientes aplican si la longitud de la tubería no es en línea recta, es decir si yo tengo un tramo que tiene varios codos, puedo tomar estos coeficientes para las calcular la expansión térmica?

      • Luis Ramos

        Miembro
        6 de marzo de 2023 a las 17:27

        ¡Hola @hamaya !

        Sí, claro, son coeficientes de expansión del material. No obstante, no los aplicaría directamente en líneas con codos ya que el codo atenua los desplazamientos actuando como un absorvedor de estos desplazamientos (lo verás en las lecciones más adelante)

        Podemos tener grandes tramos de tuberías con una gran expansión y una configuración de 4 codos en el centro (un loop o lira de expansión (te adjunto imagen)) que haría que la expansión lineal no se correspondiera con la real del sistema.

        Para estos casos tenemos métodos de flexibilidad con análisis formal no requerido, viga cantilever o análisis con software tipo Autopipe (todos ellos puedes verlos en las lecciones más adelante), son mejor solución. 😁

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario