Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Procesos y Plantas Desaladoras Electrodiálisis Compuestos Químicos

  • Natalia Sáenz

    Miembro
    20 de febrero de 2023 a las 09:19
    2489
    Tutor
    Master

    ¡Hola @Richard !

    Me alegra ver que queréis ir un paso más allá de lo que exponemos en cada lección. La desalación es un mundo apasionante (al menos para mi jeje) y su conocimiento será vital en las próximas décadas.

    Te comento que los ánodos y cátodos más utilizados son:

    • Ánodo: El ánodo más utilizado es de platino, aunque también se pueden utilizar ánodos de titanio recubiertos de óxido de iridio o de otros materiales resistentes a la corrosión. Los ánodos se colocan en la solución de alimentación, donde se oxidan los iones de cloruro, liberando gas cloro.

    • Cátodo: Los cátodos más utilizados son de acero inoxidable o de titanio recubierto de óxido de rutenio, que son capaces de reducir iones de hidrógeno en el agua, liberando gas hidrógeno y produciendo hidróxido de sodio (NaOH) como subproducto.

    En cuanto a los componentes bio orgánicos, estamos en los mismos casos que veíamos en otras de tus preguntas, de momento son trabajos de investigación y teoría, ya que su implantación no está extendida ☹


    Por ejemplo, algunos investigadores han estudiado el uso de electrodos de carbono a base de materiales biológicos, como residuos de algas y hongos, para la eliminación de contaminantes de agua. Estos electrodos bio-orgánicos pueden ser más sostenibles y menos costosos que los electrodos de metales preciosos utilizados tradicionalmente, y también pueden ofrecer mejores propiedades eléctricas y una mayor selectividad para la eliminación de contaminantes específicos.

    Sin embargo, a pesar de las ventajas potenciales, los electrodos bio-orgánicos aún se encuentran en una fase temprana de investigación y desarrollo, y, como te comentaba, todavía hay desafíos técnicos y de diseño que deben abordarse para lograr un rendimiento óptimo en la electrodiálisis del agua.

    Quizás cuando empecemos a darle a nuestro planeta la importancia que se merece! 💪🏽🌎

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.