Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Santiago Lech el 13 de septiembre de 2022 a las 00:51

    Hola compañeros, saludos desde Argentina. Quería consultarles acerca del concepto de LAZO que se desarrolla dentro de la primera unidad. “La configuración de lazo se utiliza para incrementar el caudal con la misma caída de presión o para disminuir la caída de presión con el mismo caudal”. Alguien podría desarrollar un poco más en profundidad el concepto?. Muchas gracias!

    javier gallego garcia respondió hace 1 año, 5 meses 3 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    13 de septiembre de 2022 a las 08:35

    ¡Hola @santiagolech !

    Vamos a apoyarnos en las imágenes de la lección para dar respuesta a este asunto.

    Una configuración de lazo, es aquella en la que tenemos una derivación adicional en una cañería por la que se introduce caudal adicional del fluido que se transporta.

    Por ejemplo, la imagen 1. En la que vemos que la línea inferior tiene una derivación adicional para que su caudal sea mayor que la línea superior, manteniendo la misma caída de presión.

    ¿Porqué aumenta el caudal y se mantiene la presión?

    Entra en juego la configuración de tuberías en paralelo (imagen 2) en la que la suma de ramales conlleva la suma de caudales manteniendo la misma caída de presión. Hay una anexo explicativo en la lección sobre cómo es posible que se mantenga la caída de presión, un concepto al principio confuso.

    Así conseguiríamos aumentar el caudal si afectar a la caída de presión.

    ¿Y al revés?

    Al revés pasa algo similar pero recorriendo el lazo en sentido contrario. En esta ocasión el caudal se bifurca en dos por lo que el caudal permanece constante en su salida, pero la pérdida de carga se reduce significativamente.

    El motivo es que la pérdida de carga depende del caudal al cuadrado, por lo que una disminución del caudal de 1/2 lleva consigo una disminución aún mayor de la pérdida de carga (imagen 3 extraída del anexo).

    OJO. Si el lazo volviese a unirse en sí mismo como en la imagen 2 entonces la pérdida de carga SÍ que permanecería constante y estaríamos en el escenario de tubería en paralelo.

    Espero haberte ayudado! Si quedan dudas coméntamelo y lo vemos

  • javier gallego garcia

    Miembro
    28 de octubre de 2022 a las 16:38

    Me ha quedado bien claro

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario