hola@formacion-industrial.com
Domina el Sector Industrial

Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones, y conecta con nuestra
comunidad a lo largo del mundo.

Etiquetado: 

  • Consultas PRV

    Publicado por Luis Cáceres Riquelme el 21 de mayo de 2026 a las 01:40

    Estimado @luis-ramos ,

    Agradeceré puedas aclarar dos aspectos de las PRV, considerando que hasta ahora me ha tocado especificar o montar pocas veces este tipo de válvulas:

    1.- En el diseño mostrado en las “radiografías” de este tipo de válvula se indican dos tornollos o espárragos para ajustar el resorte y por tanto la presión de tarado. Sin embargo me parece que sería más seguro y apto tener cuatro espárragos para una mejor estabilidad de todo el conjunto, más aún cuando esto ya está fuera del bonete propiamente tal. ¿Porqué entonces se usarían masivamente solo dos tornillos de ajuste?

    2.- Favor si puedes aclarar brevemente el motivo del uso de las PRV en las boquillas inferiores de estanques, por ejemplo en API 650.

    Luis Cáceres Riquelme respondió hace 3 semanas 2 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    21 de mayo de 2026 a las 10:43
    14616
    Tutor
    Piping

    Hola Luis,

    Antes una aclaración: Este tipo de PRV es del tipo puente flotante con doble espárrago. Es un modelo específico que hemos elegido por ser el que se percibe más diferente respecto a una PSV al uso, pero también es posible encontrar PRV con un único tornillo de ajuste.

    En lo que respecta a este modelo, se usan 2 espárragos por dos motivos:

    1. Dejar el eje central libre: Esto permite que el vástago se prolongue hacia arriba si lo necesitamos (para colocar un indicador por ejemplo o un tope mecánico).

    2. Distribuir la carga simétricamente: Si colocamos 4 espárragos, el sistema se vuelve más dificil de nivelar y cualquier mínima diferencia de apriete provocaría que la brida superior se desnivelase, lo que atascaría el resorte.

    Para sistemas críticos se usan PRVs de un único tornillo central.

    En cuanto a los tanques:

    No conozco al 100% las directrices de la API650, pero diría que si en un tanque hay una PRV en las boquillas inferiores está ahí por protección del sistema aguas abajo, no del tanque. Por ejemplo para proteger de golpe de ariete si una válvula cierra súbitamente, o de alivio térmico si el fluido que queda dentro aumenta de temperatura por causas meteorológicas.

    • Luis Cáceres Riquelme

      Miembro
      22 de mayo de 2026 a las 01:52
      585
      Alumno
      Iniciado

      Gracias por la pronta respuesta, bastante clara.

Inicia sesión para participar en este debate.