Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Tipología de Tubos. Materiales Criterios para definir un servicio de alta presión y alta temperatura

  • Criterios para definir un servicio de alta presión y alta temperatura

    Publicado por Juan David Galaz Caceres el 28 de mayo de 2022 a las 13:20

    Estimado Luis,

    Por favor quisiera hacer la siguiente consulta.

    En la página 7 del Tema 2: Tipos de Tubos y Materiales, se habla de servicios de responsabilidad y menos responsabilidad, en donde, se indica que para servicios de responsabilidad sería los servicios de altas presiones y altas temperaturas.

    Mi pregunta específica sería, cual sería el valor para definir alta presión y alta temperatura, y obviamente, saber la fuente de información específica (norma, código, etc.).

    A la espera de una orientación, se despide,

    Juan David Galaz Cáceres

    Manuel Jesús Rubio Cruz respondió hace 4 meses, 3 semanas 4 Miembros · 4 Respuestas
  • 4 Respuestas
  • Nicolas Montoya

    Miembro
    6 de agosto de 2022 a las 13:27

    Tambien me sumo a la inquietud de Juan David

  • Luis Ramos

    Miembro
    8 de agosto de 2022 a las 10:13

    ¡Hola @jgalaz @nicolasmontoya1 !

    Disculpad la demora, para asegurar 100% que recibimos las notificaciones de preguntas, etiquetadnos como ” @+nombre” a mi o al resto de tutores, cada uno con su nombre, (podéis identificarnos haciendo click en la etiqueta “tutores” que aparece bajo nuestro nombre en el feed de noticias seleccionándonos en la lista desplegable que se abre al escribir @ y nuestro nombre o apellido (igual que linkedin).😁

    En cuanto a qué es alta temperatura y presión, es una pregunta totalmente dependiente de las condiciones de la instalación, y el material empleado en la tubería. Veámoslo con algunos ejemplos:

    1) En un sistema de tuberías de HDPE, por ejemplo, podemos considerar los 40º o 50º una alta temperatura, ya que a partir de estas temperaturas las propiedades mecánicas del material empiezan a descender de forma brusca. En cambio, 40º en una línea de acero que transporta vapor es considerada fría o incluso ambiente.

    2) Otro ejemplo muy descriptivo, las Plantas de generación termosolar de cilindroparabólico. Estas Plantas cuentan con grandes longitudes de tubería que transportan el fluido “caliente”. Estas líneas calientes transportan aceite caloportador (HTF) a unos 393ºC, considerándose línea de alta temperatura. En cambio, el fluido de entrada o fluido “frío” se encuentra a unos 293ºC. Como veis en este ejemplo la línea caliente es una temperatura en la que todos coincidiríamos que es “alta temperatura” y la fría está 293ºC que a simple vista también podría parecer “alta temperatura”, en cambio se considera línea fría.

    3) Vamos con un último ejemplo, esta vez tomando como referencia nuestra querida ASME B31.3. En las notas para la interpretación de las tablas A-1, A-2…etc. En la nota 52 encontramos una referencia a lo que se considera “media-alta temperatura” para aleaciones de cobre y está cifrada en unos 100ºC.

    Con la presión sucede exactamente lo mismo, por no resultar demasiado extenso en esta respuesta, se podrían enumerar distintos ejemplos tomando como variable la presión.

    Esto significa que no hay norma específica que nos indique qué considerar alta temperatura ya que las posibilidades se podrían cifrar en miles.

    Lo que sí podemos hacer de forma clara es utilizar las características del fluido de proceso para definir un servicio de responsabilidad.

    Si la presión y temperatura se tornan confusas podéis clasificar los servicios de responsabilidad como aquellos servicios donde la tolerancia a fugas es CERO, por ejemplo líneas de vapor a alta temperatura, líneas de aceite térmico de calderas, reactivos inflamables, etc. Donde un escape es fatal tanto para el proceso como para los operadores.

    Y servicios de menor responsabilidad líneas que operan con fluidos no nocivos. Agua de refrigeración, aire auxiliar, retorno de agua, o químicos no dañinos,

    Espero haber aclarado vuestra duda con esta breve explicación o al menos haber arrojado algo de luz para discernir entre servicio de responsabilidad y otros servicios 😉