Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Procesos y Plantas Desaladoras Procesos de Membrana ¿CUANTOS TIPOS DE MEMBRANAS EXISTEN?

  • ¿CUANTOS TIPOS DE MEMBRANAS EXISTEN?

    Publicado por javier gallego garcia el 16 de septiembre de 2022 a las 19:17

    Tipos de membranas

    Si bien no existe una única clasificación de los distintos tipos de membrana, sí existen distintos tipos de criterios para poder clasificarlas, lo que ayuda a comprender mejor el funcionamiento de los procesos de membranas para el tratamiento de agua.

    Según su naturaleza:

    • Membranas naturales:
      • Biológicas.
      • No biológicas.
    • Membranas sintéticas:
      • Inorgánicas: metálicas o cerámicas.
      • Poliméricas.
      • Líquidas: de volumen, emulsión.
      • Compuestas: por capas, por inclusión o por mezcla de polímeros.

    Según su estructura:

    • Estructura microscópica:
      • Según su porosidad:
        • Porosas: muy similar en estructura y función a un filtro convencional. Tiene una estructura rígida y muy ligera, una distribución aleatoria y poros interconectados. La separación es principalmente en función del tamaño molecular y la distribución de tamaño de poro. La fuerza impulsora responsable del flujo de permeado es una diferencia de presión. Se utilizan habitualmente en microfiltración y ultrafiltración.
        • Densas/no porosas: Estructuras sin poros que están formadas por una película densa a través de la que las sustancias permeantes son transportadas por difusión bajo un gradiente de presión, concentración o eléctrico. Los procesos que utilizan este tipo de membranas son la ósmosis inversa y la nanofiltración.
      • Según su configuración:
        • Simétricas: muestran una composición y estructura física uniformes en el corte transversal y se caracterizan porque presentan la misma resistencia al flujo a lo largo de toda la membrana. Este tipo de membrana puede ser porosa, densa y cargada eléctricamente (esta se usa en electrodiálisis).
        • Asimétricas (o anisotrópicas): constituidas por estructuras laminares o tubulares donde el tamaño de poro, la porosidad o la composición de la membrana cambia a lo largo de su espesor. La ventaja principal es que se obtienen mayores flujos.
    • Estructura macroscópica (o configuración de membranas): se refiere a la geometría de la membrana y su posición en el espacio en relación con el flujo del fluido de alimentación y del permeado.
      • Laminares o de lámina plana: se colocan en capas horizontales, en placas similares a un filtro prensa, separadas por espaciadores permeables que dirigen el flujo. Presentan una baja relación superficie/volumen de filtrado. Se requiere una filtración preliminar para eliminar los sólidos en suspensión y la membrana debe estar sujeta.
    • Tubulares: se colocan en el interior de carcasas cilíndricas que actúan como soporte y que contienen un número variable de membranas. Estos módulos no requieren filtración previa y pueden regenerarse químicamente, mecánicamente o con agua a presión.
    • De arrollamiento en espiral: consiste en enrollar un conjunto de membranas planas separadas entre sí por capas de tejidos de distinta naturaleza que funcionan como transportadores y generadores de turbulencia de las disoluciones de alimentación y permeado. Consigue aumentar la superficie de trabajo y reducir el coste energético, pero son más difíciles de limpiar. Es la más establecida en plantas desaladoras de ósmosis inversa.

    • De fibras huecas: consiste en una unidad integrada en la que fibras, muy delgadas, se insertan por ambos extremos de un soporte. Son muy sensibles al ensuciamiento y que la manipulación de los haces de fibras resulta muy delicada.3 . Tipos de membranas
      Si bien no existe una única clasificación de los distintos tipos de membrana, sí existen distintos tipos de criterios para poder clasificarlas, lo que ayuda a comprender mejor el funcionamiento de los procesos de membranas para el tratamiento de agua.

      Según su naturaleza:

      Membranas naturales:
      Biológicas.
      No biológicas.
      Membranas sintéticas:
      Inorgánicas: metálicas o cerámicas.
      Poliméricas.
      Líquidas: de volumen, emulsión.
      Compuestas: por capas, por inclusión o por mezcla de polímeros.
      Según su estructura:

      Estructura microscópica:
      Según su porosidad:
      Porosas: muy similar en estructura y función a un filtro convencional. Tiene una estructura rígida y muy ligera, una distribución aleatoria y poros interconectados. La separación es principalmente en función del tamaño molecular y la distribución de tamaño de poro. La fuerza impulsora responsable del flujo de permeado es una diferencia de presión. Se utilizan habitualmente en microfiltración y ultrafiltración.
      Densas/no porosas: Estructuras sin poros que están formadas por una película densa a través de la que las sustancias permeantes son transportadas por difusión bajo un gradiente de presión, concentración o eléctrico. Los procesos que utilizan este tipo de membranas son la ósmosis inversa y la nanofiltración.
      Según su configuración:
      Simétricas: muestran una composición y estructura física uniformes en el corte transversal y se caracterizan porque presentan la misma resistencia al flujo a lo largo de toda la membrana. Este tipo de membrana puede ser porosa, densa y cargada eléctricamente (esta se usa en electrodiálisis).
      Asimétricas (o anisotrópicas): constituidas por estructuras laminares o tubulares donde el tamaño de poro, la porosidad o la composición de la membrana cambia a lo largo de su espesor. La ventaja principal es que se obtienen mayores flujos.
      Estructura macroscópica (o configuración de membranas): se refiere a la geometría de la membrana y su posición en el espacio en relación con el flujo del fluido de alimentación y del permeado.
      Laminares o de lámina plana: se colocan en capas horizontales, en placas similares a un filtro prensa, separadas por espaciadores permeables que dirigen el flujo. Presentan una baja relación superficie/volumen de filtrado. Se requiere una filtración preliminar para eliminar los sólidos en suspensión y la membrana debe estar sujeta.
      membrana plana

      Fuente

      Tubulares: se colocan en el interior de carcasas cilíndricas que actúan como soporte y que contienen un número variable de membranas. Estos módulos no requieren filtración previa y pueden regenerarse químicamente, mecánicamente o con agua a presión.
      membrana tubular

      Fuente

      De arrollamiento en espiral: consiste en enrollar un conjunto de membranas planas separadas entre sí por capas de tejidos de distinta naturaleza que funcionan como transportadores y generadores de turbulencia de las disoluciones de alimentación y permeado. Consigue aumentar la superficie de trabajo y reducir el coste energético, pero son más difíciles de limpiar. Es la más establecida en plantas desaladoras de ósmosis inversa.

      membrana en espiral

      Fuente

      De fibras huecas: consiste en una unidad integrada en la que fibras, muy delgadas, se insertan por ambos extremos de un soporte. Son muy sensibles al ensuciamiento y que la manipulación de los haces de fibras resulta muy delicada.

    javier gallego garcia respondió hace 1 año, 8 meses 1 Miembro · 0 Respuestas
  • 0 Respuestas

Lo sentimos, aún no hay respuestas a este debate

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario