Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Válvulas. Tipología y Características Directrices para seguir cuando se instalan las válvulas.

  • Directrices para seguir cuando se instalan las válvulas.

    Publicado por Luis González el 27 de marzo de 2023 a las 15:27

    En una de las directrices se indica que “Los vástagos de las válvulas no deben apuntar hacia abajo o en ningún ángulo por debajo de la horizontal. Esto evita que se acumule sedimento en la empaquetadura de los prensaestopas, lo que puede dañar el vástago”. Esto aplica para todo tipo de fluido o hay excepciones?

    Luis Ramos respondió hace 11 meses, 1 semana 2 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    28 de marzo de 2023 a las 07:44

    Hola @lugonzalez !

    Las válvulas en sistemas que transportan gases son una posible excepción a esta forma de trabajar, ya que el fluido que las recorre no puede sedimentar en ningún caso.

    No obstante hay una razón para colocar los actuadores y manivelas en posición hacia arriba u horizontal, y es la confusión ante el sentido de giro. Resuelta mucho más sencillo par los operadores de Planta acceder, manipular y entender el sentido de giro de válvulas con el actuador hacia arriba o en horizontal.

    Tan sólo imagina una Planta energética con todos los actuadores apuntando hacia el suelo ¿resultaría extraño, verdad? (te animo a encontrar en internet alguna foto con esta configuración). Ante cada manipulación habría que analizar el sentido de giro para poder accionar la válvula (salvo que hablemos de actuadores en cuarto de vuelta con palanca, ahí la cosa es mucho más sencilla).

    En lo que respecta a fluidos en estado líquido es la práctica recomendada por la razón física de la sedimentación que describimos en la lección 😁

    Espero te resulte útil la respuesta, Saludos!

  • Luis González

    Miembro
    28 de marzo de 2023 a las 14:17

    Luis,

    Gracias por tu respuesta, entiendo tu punto sobre el sentido de giro y concuerdo con ello al igual que lo que plantea la lección. Sin embargo, mi consulta surge porque he visto este tipo de instalaciones tanto en sistemas de vapor como sistemas hidrónicos y de plomería. No digo que esté bien, pero ocurre que en ocasiones el contratista encargado de la instalación, ejecuta lo que cree es mejor para el acceso a los actuadores y quería clarificar un poco más esta directriz.

    • Luis Ramos

      Miembro
      29 de marzo de 2023 a las 09:27

      Hola @luisma ,

      Entonces ya tendríamos que distinguir entre lo que se llamaría “práctica recomendada” y lo que llamaríamos “práctica por necesidad”.

      El lado bueno de este tipo de instalaciones es que no existe una normativa que rija esto, seguramente por eso has podido encontrar instalaciones con estas configuraciones sin mayor problema. Cuando el espacio o la configuración hacen imposible seguir la práctica recomendada, podemos realizar modificaciones (siempre y cuando no exista normativa que lo prohíba) para que el sistema se vuelva operacional.

      Para la instalación de gas, si no se da flujo bifásico o condensación, no debería haber diferencias. Para el resto, habría que considerar la posible acumulación de residuo en el vástago en los planes de mantenimiento (que aumentarán en número) e indicar de forma clara los sentidos de giro de los actuadores para evitar confusión.

      Salvo por esas particularidades, la instalación debería funcionar sin mayor problema 🙂

      PD: Si tuvieras fotos de esas instalaciones para ilustrar el post sería fantástico ¡Muchas gracias!🙏🏽

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario