Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Dimensionamiento / Diseño de Tuberías Esfuerzo admisible en tuberias.

  • Luis Ramos

    Miembro
    12 de julio de 2022 a las 17:39

    Hola @josediaz !

    No te preocupes, lo vemos en detalle.

    Si tenemos un mayor esfuerzo admisible, es decir, que el material con el que está fabricada nuestra tubería, soporta un mayor esfuerzo (mayor carga, mayor presión), necesitaremos menor cantidad de material (un espesor más pequeño) para poder soportar la misma carga.

    Siempre que tengamos que diseñar una tubería, observaremos como con un material más resistente obtendremos un espesor requerido menor, según cualquier normativa.

    El hándicap está en que un material mucho más resistente también será mucho más caro (Incluso más caro que el ahorro de espesor que supone) por lo que la labor de un buen diseñador de piping está en encontrar el equilibrio entre resistencia del material y coste 🤓

    Sí aún quedan dudas coméntamelo y lo vemos,

    No olvides nombrarme escribiendo “@” seguido de “ramos”, se abrirá un pequeño panel similar a linkedin donde poder seleccionarme y que me notifiquen las respuestas,

    Saludos!!

    • Jose Julian Diaz

      Miembro
      13 de julio de 2022 a las 13:21

      Estimado Luis @luis-ramos gracias por tu respuesta, mi confusión estaba porque yo pensaba a mayor esfuerzo admisible mayor espesor del material.

      Muchas gracias de nuevo @ramos.

  • Hernán Emiliano Fuentes

    Miembro
    12 de julio de 2022 a las 18:01

    Hola @josediaz

    El esfuerzo admisible, como su nombre lo indica, hace referencia a la resistencia mecánica del material. Es decir, “cuánto aguanta” en determinadas condiciones. Mientras mayor es el esfuerzo admisible más resistente es el material.

    Otra cosa es el esfuerzo real al que va a ser sometido el caño. Si por la cañería va cierto fluido a determinada presión, esta a a tener que soportar diferentes esfuerzos: el peso propio, el peso del fluido, la presión que ejerce el fluido, etc.

    Por ejemplo, queremos plantear una cañería determinado diámetro para transportar agua a cierta presión, y la podemos hacer de acero o de PVC. El acero es un material más resistente mecánicamente que el PVC. Por ende, tiene un mayor esfuerzo admisible. Entonces el espesor necesario para la cañería de acero, va a ser menor que el que necesitaríamos para una cañería de PVC.

    Espero haberte ayudado. Saludos!

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario