Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Ines nieto el 3 de abril de 2023 a las 17:23

    hola!!! quisiera saber en las tablas del B31.1 para la obtención del esfuerzo admisible en función de la temperatura, por qué se presentan para ciertas calidades dos valores para una misma temperatura. Por ejemplo, en las tablas A3 para el acero inoxidable, dos filas para la misma calidad, en que se diferencian? que valor debería de coger para el calculo del espesor de tubería sometida a presión interna según B31.1 para un SA 213 Tp 309H A 750 ºF 18ksi o 13,3 ksi?

    gracias

    salu2

    Mario Sosa respondió hace 1 año, 1 mes 3 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    4 de abril de 2023 a las 07:12

    ¡Hola @inesnieto !

    Es justamente una de las primeras dudas que yo tuve cuando me inicié en esto del piping, me has traído recuerdos 😅.

    En aquel entonces aprendí una valiosa lección que ahora te transmito: Las notas que aparecen en las normativas son nuestras mejores aliadas en el diseño. Fíjate como en este caso la duplicidad se diferencia por una nota (9) que además se repite en todos los materiales que aparecen duplicados. (Imagen 1).

    Ahora hacemos el ejercicio de fijarnos en que todos los materiales duplicados con la nota (9) tienen un esfuerzo admisible más alto que su variante duplicada. Con lo que podemos deducir que la nota (9) tiene algo que ver con esto.

    Si ahora localizamos la nota (9) en la normativa, encontraremos lo siguiente:

    Due to the relatively low yield strength of these materials, these higher allowable stress values were established at temperatures where the short time tensile properties govern to permit the use of these alloys where slightly greater deformation is acceptable. These stress values exceed 67% but do not exceed 90% of the yield strength at temperature. Use of these stress values may result in dimensional changes due to permanent strain. These values should not be used for the flanges of gasketed joints or other applications where slight amounts of distortio can cause leakage or malfunction.

    Es decir, que los valores que aparecen junto a la nota 9 son valores de tensión que se acercan al 90% del límite elástico en lugar del clásico 67% (2/3), y se usan para sistemas donde podrían admitirse ligeras deformaciones plásticas.

    Hay que tener cuidado donde aplicamos estos valores ya que pueden provocar desviaciones y fugas en juntas. Podrían ser apropiados para grandes tramos de tubería sin conexiones cerca, pero no para situaciones en las que tengamos conexiones y extremos bridados cerca.

    Espero te sea de utilidad mi respuesta 😁 Saludos!

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario