Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Formación Industrial

    Administrador
    22 de marzo de 2021 a las 08:55

    Hola Jose Alejandro!

    Es la especificación de tuberías, tu cliente te ha enviado las especificaciones de tuberías (Spec Sheets normalmente).??

    Por regla general ese “CS300” hace referencia a Carbon Steel, pero necesitarías las especificaciones para interpretarlo correctamente,

    Si las localizas podrás comprobar como se refiere al tipo de tubo (material, fittings asociados, presión..etc)

    Si ves que no sabes interpretarlas, puedes copiarlas aquí y te ayudo a leerlas, seguro que muchos lo encuentran de interés!

    Saludos!

    • José Alejandro Pabón Villate

      Miembro
      22 de marzo de 2021 a las 18:45

      Hola Luis, Gracias por tu respuesta.
      La verdad estaba leyendo un plano P&ID solo para practicar y encontré esa nomenclatura pensaba que las tuberías se designaban por el DN/NPS + SCH.
      La información que encontré sobre el segundo termino del tag de tuberías es efectivamente la que dices . CS=Carbon Steel, Y el número 300 corresponde a la clase de presión. Ahora tengo otra duda. ¿los materiales de tuberías también pueden clasificarse por la presión admisible como se clasifican las bridas según la ASME 16.5 (rangos de presión admisible 150, 300, 400, 600, 900, 1500 y 2500)?

      • Formación Industrial

        Administrador
        23 de marzo de 2021 a las 10:39

        Hola Jose Alejandro!

        No es del todo así. Es un error muy común esta interpretación. SI en un P&ID encontramos que una línea es CS300, significa que hace alusión a la especificación (completa) CS300.

        Una especificación no sólo se compone de tuberías, si no que también están listadas las bridas, tornillos, tuercas, arandelas, fittings…Así, cuando designamos una línea por CS300, sabemos que al menos sus bridas son de clase 300. Pero dentro del CS300 podremos encontrar diferentes espesores de tubería, por ejemplo.

        Es prácticamente imposible extraer toda la información con tan sólo la lectura del P&ID, es requisito indispensable contar con la especificación (en este caso CS300) para poder ir comprobando la norma y características de cada elemento.

        Un Saludo!