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  • Espesor con sobreespesor de corrosión

    Publicado por Jose Ramon Losa Canales el 8 de mayo de 2023 a las 16:03

    Buenas tardes,

    En el punto 5.6.1.1 de la norma pone que el espesor requerido será el mayor del espesor calculado para diseño (incluyendo el espesor de corrosión), el espesor de prueba hidrostática, este espesor no debe ser menor que el reflejado en la tabla de este mismo punto.

    Lo que yo entiendo es que a esos espesores no habría que sumarles el sobreespesor de corrosión, solamente añadírselo a la fórmula de espesor de diseño, me explico:

    – Al calcular un tanque con un espesor de corrosión de 1 mm y menor a 15 metros de diámetro obtenemos un espesor mínimo de diseño de 4,8 mm (incluída corrosión 3.8+1 mm), como este valor es menor a los 5 mm que exige la norma, los 5 mm serían válidos y no habría que irse a 6 mm.

    – En caso de que el cálculo nos diese un resultado de 5.8 mm por cálculo de diseño tendríamos que escoger un mínimo de 6 mm, superando el espesor mímino exigido por la tabla.

    ¿sería correcto?

    Saludos,

    Gracias

    Francisco Díaz respondió hace 1 mes 2 Miembros · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Francisco Díaz

    Miembro
    9 de mayo de 2023 a las 07:10

    Hola @jrlosa !

    Un placer saludarte, creo que es la primera vez que hablamos, a ver si me quedo con el nombre de todos vosotros😁

    Es un error muy común la interpretación de los sobreespesores de corrosión, pero cobra sentido cuando imaginamos un escenario en el que el espesor máximo sea el determinado por la prueba hidrostática, en lugar del espesor por tensión producto o de diseño.

    ¿Qué pasaría si tuviéramos una corrosión admisible de 5 mm y el espesor máximo estuviera determinado por la prueba hidrostática? Bajo un escenario teórico, esto podría suceder.

    En este caso, sin considerar el sobreeespesor de corrosión en los valores mínimos, tomaríamos 5mm (por ejemplo) y al cabo de los años (meses quizás) la corrosión haría su trabajo y nos dejaría apenas sin espesor.

    Sin ir más lejos, en el ejemplo planteado. Si tomamos 5mm como valor de espesor y la corrosión va haciendo su trabajo y dejando el espesor de chapa en 4mm estaríamos en una situación que no está en línea con los mínimos de seguridad de la API650.

    Espero haber arrojado algo de luz en este asunto, si tienes duda consúltame sin compromiso 😀