Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Tanques de Almacenamiento Cálculo y Diseño de Envolventes Espesor con sobreespesor de corrosión

  • Espesor con sobreespesor de corrosión

    Publicado por Jose Ramon Losa Canales el 8 de mayo de 2023 a las 16:03

    Buenas tardes,

    En el punto 5.6.1.1 de la norma pone que el espesor requerido será el mayor del espesor calculado para diseño (incluyendo el espesor de corrosión), el espesor de prueba hidrostática, este espesor no debe ser menor que el reflejado en la tabla de este mismo punto.

    Lo que yo entiendo es que a esos espesores no habría que sumarles el sobreespesor de corrosión, solamente añadírselo a la fórmula de espesor de diseño, me explico:

    – Al calcular un tanque con un espesor de corrosión de 1 mm y menor a 15 metros de diámetro obtenemos un espesor mínimo de diseño de 4,8 mm (incluída corrosión 3.8+1 mm), como este valor es menor a los 5 mm que exige la norma, los 5 mm serían válidos y no habría que irse a 6 mm.

    – En caso de que el cálculo nos diese un resultado de 5.8 mm por cálculo de diseño tendríamos que escoger un mínimo de 6 mm, superando el espesor mímino exigido por la tabla.

    ¿sería correcto?

    Saludos,

    Gracias

    Kathia María Buena Mereles respondió hace 9 meses, 3 semanas 3 Miembros · 4 Respuestas
  • 4 Respuestas
  • Francisco Díaz

    Miembro
    9 de mayo de 2023 a las 07:10

    Hola @jrlosa !

    Un placer saludarte, creo que es la primera vez que hablamos, a ver si me quedo con el nombre de todos vosotros😁

    Es un error muy común la interpretación de los sobreespesores de corrosión, pero cobra sentido cuando imaginamos un escenario en el que el espesor máximo sea el determinado por la prueba hidrostática, en lugar del espesor por tensión producto o de diseño.

    ¿Qué pasaría si tuviéramos una corrosión admisible de 5 mm y el espesor máximo estuviera determinado por la prueba hidrostática? Bajo un escenario teórico, esto podría suceder.

    En este caso, sin considerar el sobreeespesor de corrosión en los valores mínimos, tomaríamos 5mm (por ejemplo) y al cabo de los años (meses quizás) la corrosión haría su trabajo y nos dejaría apenas sin espesor.

    Sin ir más lejos, en el ejemplo planteado. Si tomamos 5mm como valor de espesor y la corrosión va haciendo su trabajo y dejando el espesor de chapa en 4mm estaríamos en una situación que no está en línea con los mínimos de seguridad de la API650.

    Espero haber arrojado algo de luz en este asunto, si tienes duda consúltame sin compromiso 😀

    • Kathia María Buena Mereles

      Miembro
      26 de junio de 2023 a las 02:28

      Hola @francisco-diaz, espero estés muy bien!

      Si bien la explicación del criterio de cálculo que has expuesto se comprende muy bien, personalmente también me quedó la misma duda que al compañero, ya que en el cuadro de la sección 5.6.1.1 de la norma se lee en el encabezado de columna “Nominal plate thickness” y leyendo en la definición 3.25 Nominal thickness dice:

      nominal thickness

      The ordered thickness of the material. This thickness includes any corrosion allowance and is used for determination of PWHT requirements, weld spacing, minimum and maximum thickness limitations, etc. NOTE The thickness used in the final structure is the nominal thickness plus or minus any tolerance allowed by this standard.”

      Al decir que incluye cualquier margen de corrosión, es allí donde quedé también en confusión. Supongo que lo estuve hilando de forma errada.

      Si bien no es tema de este foro, en lo que respecta a Bottom shell 5.4.1 de la norma, si como que lo deja más claro, ya que menciona el espesor mínimo corroído 5.4.1 All bottom plates shall have a corroded thickness of not less than 6 mm (0.236 in.)…”

      En definitiva creo que tenemos que verlo del lado de la seguridad.

      Un saludo.

      • Francisco Díaz

        Miembro
        26 de junio de 2023 a las 06:54

        ¡Hola de nuevo @kathiabuena !

        Es justamente como comentas, la Norma en este aspecto deja muy claro en unas secciones lo que comentaba con Jose Ramón, pero en el cálculo de envolvente se presta ambigüa.

        Al principio yo pensé de forma similar, pero en un congreso donde pudimos debatirlo con varios colegas llegamos a la misma conclusión con ese ejemplo sencillo.

        Si tenemos un fluido muy corrosivo y tomamos únicamente los 6mm podemos llegar a tener espesores de 2, o 3 mm tras la corrosión, lo cual es mecánicamente inviable.

        Ante la duda, siempre se debe sumar el sobreespesor de corrosión 😁

        Buen trabajo desgranando la norma, sigue así! 💪🏽

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario