¡Hola @estrada !
La selección de materiales es una de las tareas más complicadas cuando tratamos de diseñar nuestra tubería.
Para que te hagas una idea, una mala decisión puede desencadenar un fallo catastrófico o una desviación sustancial de sobrecostes que lleve a paralizar el Proyecto.
En este caso, estos factores adicionales nos dan ciertas pistas sobre aspectos a considerar que pueden ser útiles.
En el caso de la vida útil de una instalación, te dejo un artículo de los compañeros de Renovetec que ataca el tema a la perfección:
http://mantenimiento.renovetec.com/180-la-vida-util-de-una-planta-industrial
En cuanto a la vida útil de un material generalmente se llevan a cabo ensayos de fatiga que permiten determinar el número de ciclos que resistirá el material antes del colapso, representándose en la curva de Wöhler. Ten en cuenta que esto nos proporcionará CICLOS de vida.
Con la duración de la vida útil de Planta y los ciclos de operación, podemos determinar el total de ciclos de nuestra instalación.
Por ejemplo, en este estudio (es breve y además podrás descubrir también como se hacen estos ensayos), se obtiene la vida útil para el acero AISI 316L.
https://www.interempresas.net/MetalMecanica/Articulos/110832-Estudio-resistencia-fatiga-acero-inoxidable-(316L)-fabricado-tecnologias-aditivas-laser.html
Espero haberte ayudado con estos puntos Jesús! ¡Saludos!