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Etiquetado: surge valve, vávula anticipadora de onda
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Funcionamiento válvula anticipadora de onda/surge valve
Publicado por Camilo Bauzá Sobarzo el 7 de enero de 2023 a las 23:34Hola Camilo por acá!, quería hacer unas consultas con respecto a la utilización de la válvula anticipadora de onda.
¿En qué punto exacto es más efectivo la conexión de este dispositivo?, ¿Dónde se acumula más volumen de aire?
De acuerdo al funcionamiento de la válvula anticipadora de onda, ésta tiene una descarga la cuál se dirige hacia un reservorio, pero en la simulación de Pumpstation, visto en clases posteriores, no se ve una conexión a un reservorio en Hammer, ¿Por qué?
Además, en el mismo modelo usado en la simulación Pumpstation, esta válvula genera aumento de la sobrepresión producto del transiente en el comienzo de la línea. ¿Por qué?
Muchas gracias! quedo atento
Camilo Bauzá Sobarzo respondió hace 1 año, 8 meses 3 Miembros · 3 Respuestas -
3 Respuestas
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3835TutorMaster
¡Hola @camilo-bauza-sobarzo !
Etiqueto por aquí a @miguelruizautopipe para que pueda echarle un vistazo a tu cuestión 😁
Gracias Miguel!!
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3892TutorMaster
Buenos días @ramonformacionindustrial / @camilo-bauza-sobarzo ! Espero que el año haya comenzado bien😄
En este caso el fenómeno que gobierna el sistema es la gran cantidad de aire que queda atrapada en la pequeña “joroba” que hemos modelado en la entrada del tanque.
Normalmente la válvula SAV se coloca en la salida del sistema de bombeo, por un motivo sencillo: cuando detecta la caída súbita de presión se abre de forma anticipada para recibir la columna de fluido que retorna al sistema, de ahí su nombre.
No obstante, en este caso, la reacción que tiene lugar en la joroba superior es la que domina el sistema. Aunque la columna retorne provocando un aumento de presión, el problema principal no es esta subida, si no el aire que queda atrapado en el tramo superior.
Para ilustrar el caso comparativo entre el tanque hidroneumático, la ventosa y la SAV, la hemos colocado en esa misma posición. Lo normal sería resolver la situación con válvula de aire o tanque si se trata de un punto superior, o con una SAV que también haga de Relief valve, no siendo necesario colocar los tramos de descarga en Hammer, ya que el objetivo es neutralizar el transitorio en la línea principal.
Puedes probar el siguiente ejercicio ya que veo que vas por las lecciones avanzadas.
Prueba a crear un nuevo escenario con una topología nueva que contenga a la válvula SAV a la salida de bombeo y compararlo con el escenario protegido con válvula SAV arriba y el escenario sin protección. (imagen 1), tendrás algo muy parecido a la imagen 2 donde, a pesar de reducir la presión a la salida del sistema de bombeo, el aire sigue quedándose atrapado arriba.
TIPS: Recuerda: para copiar y pegar tenemos que crear prototipos y trazar de nuevo y muy importante tener los nuevos escenarios y alternativas activas antes de modificar, como decimos en los vídeos 😁
Espero que te esté gustando Hammer! Saludos!!
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527GraduadoIniciado
Hola @miguelruizautopipe muchas gracias por tu respuesta, estoy de acuerdo contigo, la mejor posición de la SAV debería ser cercano a la estación de bombeo ya que además de abrirse en depresión, debe descargar la onda que viene devolviéndose en el mismo estanque de succión de las bombas. Además, según mi experiencia, debe ser instalada en el punto de mayor presión en el manifold.
Saludos,
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