Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Procesos y Plantas Desaladoras Introducción Las desaladoras en sub-américa

  • Las desaladoras en sub-américa

    Publicado por Constanza Anggie Hatzuko Lopez Castillo el 19 de enero de 2023 a las 13:10

    hola un placer saludar a todos, bueno para mi el debate inicial que considere fue el tema de las pocas plantas desaladoras en la región de sub-américa, con ello también la nula capacitación que se hace respecto a ellas, en la región principalmente son pocos los expertos y operadores de plantas desaladoras, en la actualidad ya esta surgiendo una alta demanda de generar mas capacitaciones relacionadas al tema y con ello crear nuevos profesionales.

    Luis Ibaceta Flores respondió hace 2 meses, 2 semanas 6 Miembros · 5 Respuestas
  • 5 Respuestas
  • Edy Fabián Velasco Guanín

    Miembro
    19 de enero de 2023 a las 14:49

    Buenos días , si tiene toda la razon y son pocas personas que saben de desaladoras, si necesitan de información o alguna consulta estoy a las ordenes yo cuento con una experiencia con más de 18 años en procesos de plantas de oil & gas en Ecuador

  • José Luis Pizarro Astudillo

    Miembro
    20 de enero de 2023 a las 10:37

    Saludos desde Chile, acá en Chile con un importante avance de la desertificación, reducción de precipitaciones, escasez hídrica, reducción de agua de riego, me preocupan a lo menos dos temas (por ahora), los impactos o afectaciones a lo largo plazo de la salmuera vertida, las medidas de mitigación, la dirección de las corrientes marinas, los diseños industriales para reducir los impactos , y por supuesto el diseño de cálculo para determinar la superficie de las membranas para desalinizar, asociado por supuesto al consumo a determinar. Este caudal a mover y “filtrar” por las membranas posee un nivel de eficiencia entiendo 60%, no obstante tenemos distintos tipos de sales y de microorganismos que debe ser tratados, pero como calculamos esto?

  • andrea zitterman

    Miembro
    12 de julio de 2023 a las 12:55

    Buenos días, mi nombre es Andrea y actualmente trabajo en el sector de Diseño y producción de equipos de una empresa que se dedica al Tratamiento de aguas y efluentes, en Buenos Aires, Argentina. La empresa en cuestión fabrica distintos tipos de equipos, pero el “caballito de batalla” es la ósmosis inversa. Tenemos equipos en todo el país y limítrofes, actualmente estamos vendiendo una ósmosis a Sudáfrica.

    Entiendo que tenemos varias empresas que son competencia, pero que somos los únicos que brindamos un servicio completo, desde el diseño, hasta el servicio de puesta en marcha, mantenimiento y operación. También formulamos los productos químicos para su uso.

    Es un placer poder estar haciendo este curso, ya que soy Licenciada en Higiene y Seguridad, y quiero aprender bien en detalle el diseño de estos equipos.

    Saludos.

  • Carolina Sepúlveda Sepúlveda

    Miembro
    28 de julio de 2023 a las 00:40

    Hola Contanza

    Yo soy de Chile y si en Latinoamérica las desaladoras se concentran en Chile y Perú, donde Chile tiene muchos proyectos en vista debido a que la crisis climática nos a golpeado mucho, la mayoría son proyectos para minería ya que no se puede seguir produciendo sin agua y ya agotaron el recurso hídrico. Y la más antigua de Latinoamérica se construyó en Chile en la época del salitre en 1872, en el desierto de Atacama, oficina Salitrera Las Salinas.</div>

    Coincido contigo en que hay falta de lugares donde se enseñe estos temas trabaje 6 meses de supervisora en una planta desaladora y eso me llevo a tomar cursos en el tema, este sería el tercero y el único que encontré en Chile de la Universidad del Desarrollo solo evaluaba la parte legal del tema con un enfoque a abogados y no ingenieros, que por falta de alumnos no dictaron este año. Los otros cursos que realice me faltó a mi parecer el contenido de ingeniería fuerte que espero encontrar en este y lo otro que sucede es que las mismas plantas no educan en el proceso a sus trabajadores y hay ese miedo que si otro sabe lo que se ya no seré imprescindible y perderé la pega que no ayuda a avanzar, para mí entre más sepa el equipo de trabajo mejor se avanza dentro de la planta.

    Con respecto a la salmuera es muy importante lo que señala el SEA en Chile (Servicio de Evaluación Ambiental), existe un instructivo de cómo presentar este a la evaluación ambiental, los monitoreos y las precauciones a tener, copio el vínculo https://sea.gob.cl/sites/default/files/imce/archivos/2023/03/30/DP-Desalinizadoras-V.3-2023.pdf

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario