Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Jeison Alejandro Molano Pinzon

    Miembro
    3 de junio de 2024 a las 21:30
    902
    Alumno
    Iniciado

    Buenas tardes compañero,

    Estuve revisando el tema de liras de expansión y tengo una duda. Estas pueden ser reemplazadas por juntas flexibles dado que permiten absorber vibraciones, dilataciones térmicas y movimientos tanto radiales como axiales entre otras dependiendo de las necesidades de nuestro sistema. Me gustaría saber que opinan los demás colegas.


    Muchas gracias

    • Luis Feiver Fonseca

      Miembro
      5 de junio de 2024 a las 11:56
      1639
      Alumno
      Intermedio

      Cordial saludo Jeison,

      Adicionalmente a lo que te cometa Luis, debes tener presente que las liras de expansión (lazos de expansión, Loops, omegas) Comúnmente van a representar un ahorro, estas no requieres meterlas en un plan de mantenimiento como otros dispositivos (juntas flexibles, resortes etc), adicional no están sujetas a presentar fugas ideales para instalar en campo abierto, tramos de tuberías largas , las desventajas son las perdida de carga por su geometría y no recomendadas con fluidos viscosos (borras, crudo pesado y extrapesado).

      Espero te aporte algo mi opinión

      Saludos.

      • Othoniel Cano Lopez

        Miembro
        5 de junio de 2024 a las 19:38
        812
        Alumno
        Iniciado

        @luisfeiverfonseca esta era otra duda que tenia, el porque eran mas economicas las liras que una junta de expansion, se agradece tu aporte

        Saludos

        • Luis Feiver Fonseca

          Miembro
          5 de junio de 2024 a las 22:28
          1639
          Alumno
          Intermedio

          Cordial saludo Othoniel,

          En mi concepto sale mas económico el loop por el tema de integridad y de mantenimiento del sistema aunque las 8 juntas en campo mas los ENDT sale costoso en un primer vistazo, pero transcurrido el tiempo el mantener una linea con dispositivos se incrementan los costos, por el mantenimiento, ejemplo un sprint hanger se debe estar revisando los resortes o una junta flexible de fuelle metálico debes tener una en stop en la operación y si ocurre un fallo incrementa a un mas los costos por parada.

      • Jeison Alejandro Molano Pinzon

        Miembro
        8 de junio de 2024 a las 08:01
        902
        Alumno
        Iniciado

        Muchas gracias Luis por tu aclaración técnica

        • Luis Feiver Fonseca

          Miembro
          26 de junio de 2024 a las 02:12
          1639
          Alumno
          Intermedio

          Cordial saludo @jeisonalejandromolanopinzon ,

          Por otro lado con el tema de liras de expansión es importante tener en cuenta que la Lira de expansión es lo mas confiable que hay, pero cuando se esta realizando el análisis de flexibilidad y las tuberías son largas y los esfuerzos están por encima del 300% de la carga admisible sin duda utilizar lazos de expansión o liras.

          Pero existe otra opción que se puede utilizar y sale aun de menor costo cuando los esfuerzos están por debajo del 150% de la carga admisible se puede manejar con gap y el sistema queda flexible y cumpliendo con los ratios.

  • Luis Ramos

    Miembro
    4 de junio de 2024 a las 07:46
    8493
    Tutor
    Master

    Hola @Otho y @jeisonalejandromolanopinzon !

    En el proyecto final que hacemos en el módulo básico de Autopipe modelaremos una lira de expansión en 3D, ahí podréis aprender a modelarla.

    De forma manual o con tablas no debería hacerse ya que deja de aplicarse Cantilever y otras simplificaciones y debe usarse análisis exhaustivo (con software de diseño).

    En cuanto a las juntas flexibles, en el módulo de estrés avanzado las estudiamos en detalle y vemos como no son adecuadas para absorber movimientos axiales ya que estas juntas tienden a dilatarse con la presión e introducir cargas adicionales en la línea.

    Son totalmente válidas (y aconsejadas) para absorber vibraciones y movimientos de flexión, ahí sí son un acierto, pero no son válidas para sustituir liras (o loops) ¡Tenedlo en cuenta! 😁

  • Eder Reynaldo Perez Abad

    Miembro
    7 de junio de 2024 a las 17:57
    692
    Colaborador
    Iniciado

    Hola Jeison,

    En definitiva, las liras de expansión conocidas también como omegas, tienen capacidad de manejar grandes movimiento y altas presiones y también tienen una mayor durabilidad en cuanto a entornos industriales muy exigentes y su bajo costo de fabricación las hacen una opción viable y preferida.

    las juntas flexibles tienen la capacidad de poder adaptarse a diferentes tipos de movimientos, esto agregado a su facilidad de instalación y mantenimiento las hacen la opción perfecta para algunos. Ya que tienen una mayor capacidad de flexibilidad de poder absorber mayores movimientos y vibraciones, el único detalle es costo.

    No obstante, la elección de liras de expansión y juntas flexibles dependerá mucho de las necesidades específicas del sistema donde se instalará.

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.