Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Tipos de Conexión. Soldada. Bridada. Roscada Longitud Minima entre Soldaduras Cincunferenciales y Calculo de Tapas Ciegas

  • Longitud Minima entre Soldaduras Cincunferenciales y Calculo de Tapas Ciegas

    Publicado por Eduardo Ramón Girón López el 6 de diciembre de 2020 a las 21:59

    Luis, antes que nada te mando un cordial saludo.

    Aun recién empezando y aun no llego a ese tema (esfuerzos) , sin embargo espero me puedas ayudar con tu experiencia.

    1. ¿Cómo se calcula el espesor de una tapa ciega que servirá como bloqueo de un sistema de tubería que será sometido a prueba hidrostática?, considerando que la tapa será soldada a filete sobre el diámetro exterior de la tubería.
    2. ¿ Cual es la longitud minina normada que puede tener un carrete de tubería?, es decir cual es la longitud mínima que debe haber entre soldaduras circunferenciales.

    Quedo atento

    Eduardo Giron

    Formación Industrial respondió hace 8 meses, 1 semana 1 Miembro · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Formación Industrial

    Administrador
    7 de diciembre de 2020 a las 11:13

    Buenos Días Eduardo,

    Te contesto tus cuestiones:

    ¿Cómo se calcula el espesor de una tapa ciega que servirá como bloqueo de un sistema de tubería que será sometido a prueba hidrostática?, considerando que la tapa será soldada a filete sobre el diámetro exterior de la tubería.

    Este cálculo viene tabulado en cada Normativa. Por ejemplo, en la ASME B31.3 , puedes encontrar fácilmente el cálculo del espesor en el punto “304.5.5 Blanks”. Según la edición del código podrá variar la nomenclatura pero la fórmula ha permanecido inalterada en todas las ediciones. Te adjunto imagen. Es necesario consultar los valores de corrección y tensión admisible para cada material y configuración, de ahí que no es posible facilitar una respuesta universal


    ¿ Cual es la longitud minina normada que puede tener un carrete de tubería?, es decir cual es la longitud mínima que debe haber entre soldaduras circunferenciales.

    Esta pregunta genera cientos de debates y ninguna respuesta es incorrecta.

    La situación que se da con este tema es que el código ASME no especifica una longitud mínima entre carretes de tuberías. Encontramos guías orientativas en normativa británica que indican hasta 4 veces el espesor de tuberías, pero la realidad es bien distinta.

    Es conveniente preguntarse cuál es la zona mínima afectada por la soldadura, para que dos zonas de la tubería afectadas por el cordón de soldadura no se superpongan unas con otras, asegurar la maniobrabilidad de los pernos de la brida que se suelda al otro lado del spool, además de las especificaciones del cliente…y a todo ello se le suma cualquier valor adicional del Proyecto.

    Por regla general, suele utilizarse 6 veces el espesor de la tubería o 50mm, lo que sea mayor. No obstante, como indico mas arriba, hay muchas variables a considerar para determinar esta distancia.

    En este enlace puedes encontrar algunas orientaciones que te podrán ayudar: https://shipbuildingknowledge.wordpress.com/2018/03/17/minimum-distance-between-two-circumferential-pipe-joints/

    Un tema muy interesante Eduardo, he visto foros de debates con más de 1000 respuestas para estas situaciones, lástima que ASME no mencione longitudes mínimas al respecto,

    Espero haberte ayudado,

    Un Saludo,