Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Tipología de Tuberías. Materiales MATERIAL PARA TUBERIAS DE AGUA

  • MATERIAL PARA TUBERIAS DE AGUA

    Publicado por Santiago Guerra el 31 de mayo de 2024 a las 14:12

    @luis-ramos

    @ramonformacionindustrial

    Hola,

    Tengo una duda para la elección del material de las tuberías de agua, ya sea de refrigeración, agua bruta, osmotizada…

    Una buena elección siempre es la tubería de Acero al Carbono, pero con el coste, las tuberías de PP,PE,PVC cumplen las especificaciones y son mas económicas y fáciles de instalar.

    Pero la duda es, en una zona clasificada ATEx (o en cualquier zona) los plásticos son elementos inflamables, en caso de incendio se podrían dañar antes, creando poros, fisuras…

    Hay alguna normativa o criterio que defienda el uso de las tuberías A.C.? Cuales serian mas recomendables en su uso.

    En caso de incendio si la tubería es de plástico pero el agua esta en continuo movimiento, hasta que punto afectaría la alta temperatura?

    Luis Feiver Fonseca respondió hace 1 mes, 1 semana 3 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Eder Reynaldo Perez Abad

    Miembro
    31 de mayo de 2024 a las 16:11
    692
    Colaborador
    Iniciado

    Hola Santiago,

    Te saluda Eder Pérez

    Respecto a tu interrogante, es correcto tu afirmación las tuberías de acero al carbono son la mejor elección para el diseño y construcción de plantas de procesos industriales. Esto es debido a sus características de resistencia al fuego, durabilidad, resistencia, instalación y mantenimiento.

    En relación con las normativas, cabe resaltar que existen especificaciones técnicas de materiales que están permitidos para diferentes tipos de aplicaciones. Los cuales incluyen clasificaciones ATex.

    En el caso de un incendio, las tuberías de plástico (PP,PE, PVC) siempre son más susceptibles a daños por causa de las altas temperaturas. Y el costo de la inversión se vería afectado.

    Es por ello que en las industrias se suele usar siempre la instalación de tuberías de acero al carbono por lo general de material A36 y A53 y en otras el acero inoxidable.

  • Luis Feiver Fonseca

    Miembro
    2 de junio de 2024 a las 19:18
    1639
    Alumno
    Intermedio

    Cordial saludo Santiago,

    Adicionalmente a lo que te comenta Eder, es muy aplicable las tuberías en acero inoxidable sobre todo en el proceso de osmosis, para la separación de los cloruros del agua, debido a que se manejan altas presiones, que se requieren para que el agua pase atreves de las membranas. En una ocasión estuve en el montaje de una planta que combinaron CPVC (este resiste mayor la temperatura y las presiones que el PVC) con acero inoxidable y se ha mantenido trabajando de forma optima la planta.

    Saludos.

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.