Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Dimensionamiento / Diseño de Tuberías Mínima profundidad de enterramiento en tuberías

  • Mínima profundidad de enterramiento en tuberías

    Publicado por Juan Martinez Morillo el 14 de abril de 2023 a las 03:29

    Estimados, buenas tardes.

    Me surguió una consulta relacionada con la distancia mínima de enterramiento de tuberías para evitar el congelamiento del fluido de transporte.

    Se que todo dependerá de los factores como: el fluido de transporte, el tipo de suelo, entre otros.

    ¿Existe alguna ecuación o medida estándar de referencia que me permita definir esa profundidad mínima? En la API 1102 – Steel Pipelines Crossing Railroads and Highways, no señala nada relacionado con el tema del congelamiento.

    He buscado en reiteradas oportunidades y la información que tengo es que se recomienda un profundidad de enterramiento mínima no menor a 600 mm. Sin embargo, no tengo nada mayor soporte al respecto.

    Si pudiesen apoyarme, les agradecería.

    Saludos.

    Juan Alberto Rojas Fayor respondió hace 1 año, 1 mes 4 Miembros · 6 Respuestas
  • 6 Respuestas
  • Ramón Martínez

    Miembro
    17 de abril de 2023 a las 08:30

    Buenas días @Juan_Martinez ,

    La distancia de enterramiento mínima para evitar el congelamiento del fluido de transporte en tuberías es un tema muy importante en el diseño y construcción de tuberías. Como mencionas, la profundidad de enterramiento mínima puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de fluido de transporte, la temperatura ambiente, el tipo de suelo, entre otros.

    Aunque no existe una ecuación o medida estándar de referencia para definir la profundidad mínima de enterramiento, hay algunas recomendaciones generales que pueden ayudarte a determinar una profundidad segura para tu proyecto. La recomendación que mencionas de una profundidad de enterramiento mínima de 600 mm es una buena guía para tuberías enterradas en suelos normales.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que si se espera que el suelo se congele, se debe aumentar la profundidad de enterramiento para evitar que el fluido de transporte se congele. La profundidad mínima para evitar el congelamiento también puede variar según la región geográfica en la que se encuentre el proyecto.

    Otro factor importante a considerar es la capacidad del aislamiento utilizado en la tubería. Un buen aislamiento puede reducir el riesgo de congelamiento del fluido de transporte y permitir una profundidad de enterramiento menor. Ya que una profundidad excesiva puede desembocar en el colapso de la tubería por el motivo que te cito a continuación:

    Las normas de enterramiento según hablemos de suelos transitables como la “Steel Pipelines Crossing Railroads and Highways” no hacen referencia a la posibilidad de congelación, sino al riesgo de que la tubería sufra un posible daño por el tránsito de vehículos. Lo que se denomina “Soil Overburden” (imagen), que peude suceder por el tránsito de vehículos o por una profundidad excesiva, seguramente por eso no encuentras referencias en esas normativas.

    Espero te sirva de guía mi respuesta. Saludos 👋🏽

    • Mario Sosa

      Miembro
      19 de abril de 2023 a las 02:13

      Hola Ramón! Que tipo de aislamiento se utiliza para este fin que mencionas ?

      • Ramón Martínez

        Miembro
        19 de abril de 2023 a las 07:03

        Buenos días @msosa ,
        Son los típicos del sector, similares a los que utilizaríamos para que no pierdan calor en instalaciones de alta temperatura.

        Espuma de poliuretano: este tipo de aislamiento se utiliza comúnmente para tuberías que transportan agua caliente y vapor. (imagen 1)

        Lana mineral: se utiliza para aislamiento de tuberías de alta temperatura, como en sistemas de calefacción. (imagen 2)

        Fibra de vidrio: este material es excelente para aislar tuberías que transportan líquidos fríos. (imagen 3)

        Poliestireno extruido: este material es ideal para tuberías enterradas, ya que es resistente al agua y no se degrada con el tiempo. (imagen 4)

        El uso de uno u otro dependerá de las temperaturas externas e internas del fluido y de las restricciones de transferencia de calor al exterior. Por ejemplo, la espuma de poliuretano y la lana mineral son materiales comúnmente utilizados para altas temperaturas, mientras que la fibra de vidrio y el poliestireno extruido son más adecuados para bajas temperaturas.

        Espero te sirva, Saludos! 😄

  • Juan Martinez Morillo

    Miembro
    18 de abril de 2023 a las 01:05

    Muchas gracias @ramonformacionindustrial

  • Juan Alberto Rojas Fayor

    Miembro
    19 de abril de 2023 a las 22:10

    Excelente informacion.

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario