Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Disposición General de Tuberías. Directrices Generales Orientación de reducción excéntrica Succión Bombas

  • Orientación de reducción excéntrica Succión Bombas

    Publicado por Juan David Galaz Caceres el 6 de enero de 2023 a las 10:52

    @luis-ramos

    Estimado Luis, finalmente y obviamente sin polemizar (tomando en cuenta la consulta de un alumno) con respecto a la reducciones excéntricas ubicadas en las conexiones de bridas de succión de bombas, por favor tengo dos consultas:

    1. Nos guiamos con respecto a la parte plana de la reducción dependiendo si viene desde arriba o abajo según lo indicado en el documento Plano-Ruteado de Tuberías?.

    2. Es mandatorio que sí o si debamos instalar una reducción excéntrica en la succión de bombas o en algunos casos se pueden usar reducciones concéntricas si esta determinado por ingeniería, lo cual también podría ser un error de ingeniería?. Por otro lado, si es mandatorio que siempre debamos instalar una reducción excéntrica en la succión de bombas, que ente lo establece. Lo pregunto, porque en este momento estoy en un proyecto en donde en una bomba en la succión tenemos reducción concéntrica (adjunto imagen).

    Esta respuesta me sería de mucha ayuda en lo profesional.

    Se despide,

    Juan David Galaz C.

    Juan David Galaz Caceres respondió hace 1 año, 4 meses 2 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    6 de enero de 2023 a las 12:34

    ¡Hola @jgalaz !

    Espero que hayas tenido una buena entrada de año!

    Las reducciones en sistemas de bombeo siempre son un tema controvertido ya que lo que estamos acostumbrados a ver (nuestra experiencia) suele discrepar con la teoría sobre lo que se debe hacer. Tú pregunta sin miedo, aquí todos somos compañeros 😄

    Para empezar, respondiendo a tu pregunta 1.

    Es de vital importancia la colocación de las caras planas tal como tenéis en el documento para evitar la formación de burbujas de aire (imagen 1). Si bien es cierto que podremos ver instalaciones que no respeten esta norma y funcionan con normalidad, no es la instalación recomendada.

    En cuanto a la pregunta 2,

    La succión siempre debería ser excéntrica para evitar atrapar aire en la bomba y esto se basa en la física básica de lo que tiene lugar en el interior de la tubería.

    Fíjate en esta imagen (2) que te adjunto con una succión concéntrica, podrás ver como el flujo atrapa aire en la parte superior de la reducción concéntrica y entra directamente en la bomba, asunto que se solventa con la excentricidad.

    En la impulsión, por su parte, suele colocarse una reducción concéntrica, ya que si queda algo de aire en la tubería, se expulsará en algún venteo convenientemente colocado y no entra directamente en el equipo de bombeo.

    En cuanto a tu foto, como sabrás, nuestros consejos siempre son pedagógicos y no deben tomarse como una asesoría sobre ingeniería. Vosotros sois los últimos responsables de las decisiones en base, claro está, de lo que aprendáis aquí.

    Dicho esto y desde un punto de vista pedagógico, la succión debería ser excéntrica a menos que ingeniería lo argumente de forma justificada. Bajo mi opinión personal no suelen existir muchos argumentos para justificar una elección concéntrica en lugar de una excéntrica…Sin justificación, se debería utilizar reducción excéntrica.

    Espero que te sea de utilidad, Saludos!!

  • Juan David Galaz Caceres

    Miembro
    7 de enero de 2023 a las 09:23

    @luis-ramos

    Muchas gracias Luis por la respuesta y me queda clarísimo.

    Saludos,

    Juan David Galaz C.

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario