Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Disposición General de Tuberías. Directrices Generales Orientacion Reduccion Eccentrica Succion de bombas

  • Orientacion Reduccion Eccentrica Succion de bombas

    Publicado por Santiago Fuentes Lopez el 5 de abril de 2022 a las 22:32

    Luis Buenas tardes.

    quisiera aclaracion en lo siguiente.

    1. en la pagina 50 del PDF Planos. Ruteado de tuberias el Diagrama de la ubicaion de la reduccion esta mal. como dices en la pagina 49 Parrafo 3 La linea debe ser de diametro mayor que la boquilla.

    2. Pagina 49 parrafo 4. en ambos casos si la linea viene por arriba o por debajo la reduccion deberia ser eccentrica con cara plana hacia arriba. ya que las bolsas de aire o gas se van a formar siempre en la parte superior de la tuberia o accesorio.

    Angel Leonardo Da Silva Parra respondió hace 1 mes 6 Miembros · 5 Respuestas
  • 5 Respuestas
  • Formación Industrial

    Administrador
    6 de abril de 2022 a las 10:52

    Hola Santiago!

    Estás en lo cierto, en la figura había un error gráfico que ya hemos subsanado para que la tubería se vea claramente más grande que la succión.

    En cuanto a la orientación, me temo que discrepo. Es cierto que pueden formarse bolsas de aire si usamos reductores concéntricos o usamos caras planas hacia abajo si el espejo de agua está en una zona inferior a la succión. Pero si aspiramos desde una zona superior podemos colocar la cara plana hacia abajo sin riesgo de bolsas de aire y con una reducción de las turbulencias. Te adjunto un pequeño video de “sintech” que vamos a doblar al español próximamente para que sea de ayuda de todos: https://www.youtube.com/watch?v=h61CYDVRTW8&ab_channel=HANFLOW

    Muchas gracias por tus apreciaciones Santiago! Son de gran utilidad!

    • Arthur Llanos Ojeda

      Miembro
      15 de junio de 2023 a las 13:52

      Buenos días:

      Quisiera saber si la instalación de estás reducciones excéntricas se encuentra normado. O algún texto donde ampliar la información respecto a la instalación de tuberías con bombas.

      Saludos

      • Luis Ramos

        Miembro
        16 de junio de 2023 a las 07:08

        ¡Buenos días @allanos !

        En este caso no disponemos de normativa específica con estos datos, pero la dinámica de fluidos es la que gobierna este hecho.

        Se toma por conveniencia este tipo de instalación para evitar formar burbujas de aire en las aspiraciones y reducir así el riesgo de cavitación, tal como se ve en la parte final de la lección (imagen).

        Saludos! 😄

      • Angel Leonardo Da Silva Parra

        Miembro
        26 de enero de 2024 a las 13:56

        Hola Arthur, en la norma UNE 23500 hablan de la reducción excéntrica, donde la longitud del accesorio debe ser 2 veces el diámetro de aspiración, lo que es ambiguo para mi es si la parte recta de la reducción excéntrica va hacia arriba o abajo cuando es succión positiva,

        Saludos.

  • Manuel Terrestre

    Miembro
    27 de junio de 2023 a las 12:37

    Estimados

    Comparto la mención de Arthur, hay diferentes criterios respecto a la excentricidad de aspiración de una bomba. Algunos autores recomiendan de una forma y otros de forma opuesta.

    Un ejemplo es si el fluido tiene sólidos como en mosto de maiz, donde se recomienda poner la cara plana en el fondo para evitar la acumulación de sólidos.

    Agrego un enlace de bombas SIHI que recomienda lo opuesto a este curso

    https://www.youtube.com/watch?v=ycStpC16OwA

    Saludos

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario