hola@formacion-industrial.com
Domina el Sector Industrial

Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones, y conecta con nuestra
comunidad a lo largo del mundo.

Este debate técnico ha sido archivado y cerrado a nuevas respuestas.
  • Pérdida de carga – circuitos cerrados.

    Publicado por David Esteban Avilés Rojas el 11 de mayo de 2026 a las 08:14

    Hola @luis-ramos,

    Hace poco empecé el curso y la verdad que está siendo super interesante. Recordando principios básicos aprendidos en la carrera y complementando con explicaciones más en detalle!

    Bueno, mi duda es respecto las pérdidas de carga en circuitos cerrados. Yo me dedico al diseño de bancos de ensayo para hacer pruebas de diferentes técnologías. Los circuitos suelen ser cerrados, típico circuito de enfriamiento: bomba, sensores, vaso expansión, PHX… No me ha pasado aún que me quede corto en caudal porque sobredimensiono la bomba, y creo que, en ocasiones, utilizo alguna bomba mucho más grande de lo necesario.
    Cada vez, se me requiere de cálculos de pérdida de carga más precisos y siempre me tiembla la mano…
    Lo que yo hago es:
    – calculo /estimo /encuentro pérdidas relevantes (p.ej. intercambiadores, válvulas, tuberias…).
    – no tengo en cuenta alturas, ya que el retorno será bajada y asumo que por gravedad se compensa.

    – A partir de ahí, selecciono una bomba que me aporte la altura estimada (honestamente yo siempre he hecho 10m=1bar. P.ej. si calculaba 1.5barg de pérdida, buscaba una bomba que me pueda aportar el caudal esperado y soporte esa altura, es decir 15m).

    – Luego, en mi industria se utilizan mucho los “manifolds”. Prácticamente divisiones del caudal en varios ramales que despues a la vueltan vuelven a unirse. Ese cálculo también me hace dudar mucho.

    En fin, sientro texto largo. EL tema aquí es que me gustaría ser más seguro en la estimación de pérdida de cargas en estos sistemas y elegir bombas más adecuadamente sin sobredimensionar mucho.
    PipeFlow también es un buen software para estos casos?

    Gracias!

    Luis Ramos respondió hace 1 mes 2 Miembros · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Luis Ramos

    Miembro
    11 de mayo de 2026 a las 08:43
    14616
    Tutor
    Piping

    Hola @david-esteban-aviles-rojas ,

    Me alegro de que te esté resultando interesante. Vamos a ver lo que comentas:

    1. Altura en circuito cerrado. Estás en lo cierto, la altura estática se compensa y sólo tenemos que vencer las pérdidas.

    2. Ojo con los 10m = 1 bar. Esto sólo te vale para agua limpia. Si la mezclas con glicol u otros fluidos térmicos, la densidad cambia y ya no es exactamente 1 bar. Puedes calcular el cambio de densidad a mano o usar la versión completa de Pipeflow que ofrece la posibilidad de cambiar los fluidos.

    3. Los manifolds. Aquí falla mucha gente, tienes que tener en cuenta que las pérdidas no se suman. Es decir, el caudal total se divide por los ramales pero las pérdidas no. La pérdida que deberá vencer la bomba es la pérdida de carga del ramal más restrictivo.

    4. Sobre PIpeflow Expert, te lo recomiendo totalmente. Es mi software favorito en lo que respecta a interfaz, precio y resultados (por eso lo elegí para el curso). Obviamente necesita de una buena base para saber que datos les estas metiendo, pero eso ya lo tendrás descontado al finalizar el curso.

    Consejo para cuando te tiemble el pulso: Cruza tus datos con un software, no hay nada que de más seguridad que ver como tus cálculos a mano coinciden con los que te arroja Pipe Flow. Así evitas sobredimensionar.

    Saludos!

El debate ‘Pérdida de carga – circuitos cerrados.’ está cerrado a nuevas respuestas.

Inicio del Debate
0 de 0 respuestas Junio de 2018
Ahora