-
Pérdida de carga – circuitos cerrados.
Hola @luis-ramos,
Hace poco empecé el curso y la verdad que está siendo super interesante. Recordando principios básicos aprendidos en la carrera y complementando con explicaciones más en detalle!
Bueno, mi duda es respecto las pérdidas de carga en circuitos cerrados. Yo me dedico al diseño de bancos de ensayo para hacer pruebas de diferentes técnologías. Los circuitos suelen ser cerrados, típico circuito de enfriamiento: bomba, sensores, vaso expansión, PHX… No me ha pasado aún que me quede corto en caudal porque sobredimensiono la bomba, y creo que, en ocasiones, utilizo alguna bomba mucho más grande de lo necesario.
Cada vez, se me requiere de cálculos de pérdida de carga más precisos y siempre me tiembla la mano…
Lo que yo hago es:
– calculo /estimo /encuentro pérdidas relevantes (p.ej. intercambiadores, válvulas, tuberias…).
– no tengo en cuenta alturas, ya que el retorno será bajada y asumo que por gravedad se compensa.– A partir de ahí, selecciono una bomba que me aporte la altura estimada (honestamente yo siempre he hecho 10m=1bar. P.ej. si calculaba 1.5barg de pérdida, buscaba una bomba que me pueda aportar el caudal esperado y soporte esa altura, es decir 15m).
– Luego, en mi industria se utilizan mucho los “manifolds”. Prácticamente divisiones del caudal en varios ramales que despues a la vueltan vuelven a unirse. Ese cálculo también me hace dudar mucho.
En fin, sientro texto largo. EL tema aquí es que me gustaría ser más seguro en la estimación de pérdida de cargas en estos sistemas y elegir bombas más adecuadamente sin sobredimensionar mucho.
PipeFlow también es un buen software para estos casos?Gracias!
El debate ‘Pérdida de carga – circuitos cerrados.’ está cerrado a nuevas respuestas.
