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  • Publicado por Marcos Garcia el 20 de julio de 2022 a las 10:39

    Buenos días @luis-ramos

    Me ha surgido una duda/curiosidad sobre el diseño de tuberías en Autopipe. En el caso de que haya que diseñar una tubería en Autopipe y en un trama haya un picaje ya sea por seguridad o porque el cliente quiere calcularlo, ¿Cómo se introducen estos elementos en Autopipe para que el programa los tenga en cuenta a la hora del análisis y cómo se calculan?.

    Un saludo.

    Marcos Garcia respondió hace 2 años, 2 meses 2 Miembros · 5 Respuestas
  • 5 Respuestas
  • Marcos Garcia

    Miembro
    20 de julio de 2022 a las 11:33
    705
    Graduado
    Iniciado

    Hola,

    Me he confundido en la pregunta anterior y me refería a venteo no picaje pero acabo de hacer el módulo de análisis transitorio y he visto que ahí se explica.

    Igualmente por aclarar, ¿venteo es cuando eliminamos presión de la tubería por seguridad cuando se producen sobrepresiones y picaje es cuando introducimos presión en la tubería cuando hay bajos niveles de presión para evitar la cavitación?.

    Un saludo.

  • Luis Ramos

    Miembro
    20 de julio de 2022 a las 14:47
    8691
    Tutor
    Master

    ¡Hola @marcosgb_98 !

    Precisamente esta mañana ha planteado un compañero esta pregunta.

    Te derivo al foro donde contestaron:

    https://formacion-industrial.com/foros/debate/autopipe-tee-reducidas-weldolet-threadolets-y-sockolets/

    Si tienes algún problema modelando coméntamelo y lo vemos.

    Por otro lado, te resumo lo que significarían los conceptos picaje y venteo:

    • El venteo se usa en determinados puntos de la instalación, como puntos altos, donde suponemos que será necesaria la salida de aire del sistema y en algunos casos la entrada, para evacuar o dejar entrar aire siempre que sea necesario y no generar vacío en nuestra tubería.
    • El picaje en la mayoría de los casos tiene fines instrumentales o de drenaje. Son pequeños tramos de tubería que se conectan en determinados puntos de la instalación para conectar instrumentos o drenar en un cubeto parte del fluido, por ejemplo al otro lado de una válvula de cierre o en un by pass.

    Espero que con estas definiciones haya aclarado tus conceptos 😃

    ¡Saludos!

    Autopipe: Tee reducidas, weldolet, threadolets y sockolets

  • Marcos Garcia

    Miembro
    20 de julio de 2022 a las 15:00
    705
    Graduado
    Iniciado

    Con eso me queda mas claro, tanto las definiciones como el tema de la definición en autopipe.

    Una duda también que me surge en algunos de los modelos resueltos es la introducción de cargas/masas puntuales. ¿Esas cargas puntuales hacen referencia a pesos de instrumentos de medidas o para que se usan exactamente?

    Un saludo.

    • Luis Ramos

      Miembro
      21 de julio de 2022 a las 08:42
      8691
      Tutor
      Master

      ¡Hola @marcosgb_98 !

      Pues este tipo de cargas puede usarse casi para cualquier fin que podamos imaginar.

      Por ejemplo, como bien dices, un instrumento de medida de gran tamaño que esté introduciendo una carga localizada.

      Otro de los casos que he podido ver es el de muchos ingenieros de piping que resuelven los golpes de ariete a mano e introducen las fuerzas resultantes en los codos como cargas puntuales, o incluso para modelar el terreno como carga localizada si no estamos cómodos usando el comando “soil”.

      El más común de todos es el de modelar asentamientos. Imagina que tienes una tubería que se une a un tanque de grandes diámetros estando vacío que, cuando se llene, experimentará un asentamiento del terreno que provocará una carga puntual localizada en el punto de unión. Ahí también pueden utilizarse cargas puntuales,

      Y seguramente haya más casos de los que te expongo dependiendo de la naturaleza del proyecto 😁

      Saludos!!

  • Marcos Garcia

    Miembro
    21 de julio de 2022 a las 08:45
    705
    Graduado
    Iniciado

    Perfecto, me queda claro y mejor con ese ejemplo de asentamiento que has puesto.

    Gracias!

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