Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Mario Sosa el 20 de abril de 2023 a las 04:15

    Hola! algo con lo que en alguna oportunidad me encontré en el trabajo y que no llegué a ver que se mencione en los documentos del curso, son con las llamadas “placas anti-vórtices”. Entiendo que son placas instaladas en la línea de succión de las bombas, si bien entiendo bien la función de la misma, la consulta que tengo es: ¿bajo que circunstancias es recomendable el uso de estas placas? ¿es para determinado tipo de líquidos, velocidades de flujo? ¿o de que parámetro dependería el uso o no de la misma? Desde ya gracias, saludos!

    Roberto Roberts respondió hace 1 año 3 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    21 de abril de 2023 a las 07:50

    ¡Hola @msosa !

    Es un proyecto contraincendios por casualidad? Yo he visto este tipo de placas sobre todo en tanques metálicos asociados a este tipo de trabajo de Planta.

    Son muy útiles para evitar los vórtices que se producen en la succión y generalmente se acompañan de la denominada placa de Amure que ayuda a fijar el conjunto en la pared (imagen 1 y 2).

    En cuanto a tu reflexión, es importante mencionar que el uso de las placas anti-vórtices depende de varios factores. Uno de los principales es el tipo de líquido que se está bombeando. Si el líquido es propenso a la formación de vórtices, como por ejemplo líquidos viscosos (más de 100cP para agua o más de 1000cP para fluidos como el crudo) o con alta concentración de sólidos en suspensión, se recomienda el uso de las placas anti-vórtices.

    Otro factor importante es la velocidad de flujo del líquido. En general, a mayores velocidades de flujo, mayores son las posibilidades de formación de vórtices. Por lo tanto, si la velocidad de flujo es alta (más de 3m/s), también sería recomendable el uso de las placas anti-vórtices.

    Te dejo un documento interesante sobre su diseño (una de las fotos es de ahí)

    https://cie.gov.ar/web/images/PLACA_ANTIVRTICE_Y_DE_AMURE_3.pdf

    Saludos! 😃

    • Mario Sosa

      Miembro
      21 de abril de 2023 a las 13:06

      Hola Luis! muchas gracias por tu enclarecedora respuesta. En este caso, no se trataba de un sistema de incendio, sino de tanques API de almacenamiento de hidrocarburos (y también de aceite de soja). Como no encontramos en la normativa API referencias de dichas placas, y tampoco en nuestra experiencia no habiamos visto hasta el momento esas placas para tanques de los productos que mencioné, optamos por no instalarlo. Sabíamos que en NFPA si recomendaban dichas placas para los sistema de lucha contra incendio, por ende concluimos que estaba recomendado para ese tipo de instalaciones, pero no para nuestro caso.

      Gracias por el documento, muy interesante!

      Saludos!

      • Roberto Roberts

        Miembro
        26 de mayo de 2023 a las 01:05

        Hola Mario.

        En el caso de tanques de almacenamiento de crudo se recomienda el uso de placas anti-vórtice para evitar el arrastre de gases hacia la bomba o de líquido no deseado. Esto último se da, por ejemplo, cuando se purga agua y no queremos que por el vórtice se vaya hidrocarburo.

        Este accesorio se menciona en el libro Ken Arnold Surface Production Operation para separadores trifásicos y bifásicos basados en la experiencia de la industria.

        Te dejo una imagen que puede ser útil para el diseño.

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario