hola@formacion-industrial.com
Domina el Sector Industrial

Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones, y conecta con nuestra
comunidad a lo largo del mundo.

Este debate técnico ha sido archivado y cerrado a nuevas respuestas.
  • Preguntas varias respecto a las juntas de expansión, y algo más Parte 1 de ???.

    Publicado por Hussein Hamdan el 23 de septiembre de 2025 a las 06:11

    1. Tanto el Gap backward como el Gap Forward. Indican el gap en que los extremos del Tie/Link pueden alejarse entre sí (backward) y acercarse entre sí (Forward) es así???. No afecta el orden en el que se unen los puntos, me explico quiere decir que no importa en qué punto inicia y en qué punto termina la colocación del tie/Link cierto?

    2. Seguí el ejemplo del codo balanceado al pie de la letra, y no pude realizar el análisis, me arrojó error el programa. Adjunto imagen 1, 2 y 3.

    3. Imagen 4. Ese es usted profe. Luis??? bromeo solamente profe. xD es casi la una de la mañana aquí y necesitaba mantener el hámster en mi mente corriendo.

    Hussein Hamdan respondió hace 8 meses 2 Miembros · 16 Respuestas
  • 16 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    23 de septiembre de 2025 a las 09:44
    14608
    Tutor
    Piping

    Hola @husseinhamdan !

    Empecemos con la más importante.

    3. No soy yo 😂😂 Pero se ve que es alguien que disfruta mucho entre contenedores 🤣

    1. Sí que afecta. Imagina, si el tie link tiene los puntos A01 – A02. y estamos creando datos de gap en el punto A01:

    – Gap Backward indica que tenemos GAP en la dirección contraria a A02. Es decir que el Tie link permite desplazamiento del punto A01 hacia atrás.

    – Gap Forward indica que tenemos GAP en la dirección que avanza hacia A02. Es decir que el Tie Link permite desplazamiento en la dirección de A02.

    Así que atento a los puntos y sus nombres!!

    2. Para el primer warning, tienes que activa el análisis no lineal dentro del set de análisis estático. Dentro de Analisys set, doble click sobre el análisis y la casilla que está en la parte inferior que dice “gap/friction/soil” debes habilitarla.

    Para el resto, ya veo el problema, la junta flexible se embebió en la tee. Prueba a eliminar la junta flexible de la izquierda (en tu imagen, la más cercana al anchor) y modelarla de nuevo unos milímetros más alejada de la tee (unos 100 o así). Luego modela los beam y los tie/link, eso debería resolver el problema.

    Saludos!

    • Hussein Hamdan

      Miembro
      26 de septiembre de 2025 a las 13:12
      1026
      Graduado
      Iniciado

      3. Gracias por aclarar xD tenía mis sospechas, y está como que muy contento el hombre, será su primer salida de campo? 🤣

      2. En el tema del codo balanceado, sí creé el sistema con mayores dimensiones, separé las juntas y exageré un poquito el arreglo de tirantes funcionó a pesar de que se excedieran los esfuerzos. Adjunto imagen. Muchas gracias profe.

      EL TEMA IMPORTAAAAAAAAANTEEEEEEEEEE.

      1. Con el tema del gap. Para despejar dudas, cree 2 tramos de tuberías idénticos. Los segmentos de A00 hasta A04, Y el B00 hasta el B04.

      Cree una junta de expansión en el punto medio de cada uno. Y he introducido un tie/link en en cada junta de expansión.

      En el primer segmento. Desde el punto A01 hasta A02.

      Y en el segundo segmento (OJO). Desde el punto B02 hasta el punto B01. (en dirección contraria).

      En ambos casos muestro las cargas por presión y tórmicas.

      CASO FORWARD

      En el caso Forward introduje un valor de 6mm. En ambos segmentos, ambos puntos se alejan 0 mm, en el caso de presión y en el caso térmico se acercar 3 mm cada uno (el uno hacia el otro, no se acercan más porque es el límite). Demostrando que al parecer es indistinto el punto donde se crea el tie/link.

      CASO BACKWARD. @100 ª C.

      Al igual que en el caso Backward, introduje un valor de 6mm. En ambos segmentos, ambos puntos se alejan 1.78 mm en el caso de presión y se acercan 0 mm en el caso térmico. Demostrando como en el caso anterior que es indistinto el punto de inicio de donde se coloca el tie/link.

      Tendré que probar el Rod a ver como actúa en contraste con el tie/link.

      CURIOSIDAD ADICIONAL.

      En el caso BACKWARD @100ªC tengo un ratio 1.12 en el caso de cargas sostenidas + presión. Y un ratio 0.88 en el caso de expansión.

      PERO

      En el caso BACKWARD @200ªC (que probé por mera iteración) tengo un ratio de 0.06 en cara sostenida + P. Y un ratio 1.28 en el caso de expansión.

      Y LO PEOR, NO ME MUESTRA DESPLAZAMIENTO ALGUNO EN LOS PUNTOS (solo un 0.001 en la imagen no en la ventana)… HUBO ALGÙN ERROR EN EL PROGRAMA O ES ALGUNA ESPECIE DE EQUILIBRIO ESTÂTICO?

      • Luis Ramos

        Miembro
        28 de septiembre de 2025 a las 10:16
        14608
        Tutor
        Piping

        Hola @husseinhamdan !

        Pero el codo balanceado no es para resolver por tensiones! Es para que veáis como se modela la estructura completa, por eso la línea no continúa por la parte superior 👀

        Vamos al tema del gap:

        Sí que afecta, lo que pasa que los dos puntos de tu modelo permiten el movimiento relativo entre sí, por eso se acercan 3 mm por cada lado.

        Si el punto A02 o el B02 fueran fueran puntos rígidos o puntos tipo Beam, se vería más claro la influencia de la dirección.

        Por eso el segmento B02 B01 te sale idéntico. Prueba a cambiar alguno de esos puntos por puntos rígidos, a ver cómo se comporta. SI el tie-link va del rígido al movil, no debería haber movimiento, y si va del móvil al rígido sí.

        Te paso una captura de un seminario de Bentley donde nos explicaron esto de los gaps a los entrenadores.

        Ahora con el caso curioso:

        La verdad, no alanzo a ver bien ninguna imagen 😅 Puedes adjuntarme el modelo por aquí en formato .zip y le echo un vistazo.

        La carga sostenida tan diferente me suena raro porque la temperatura no tiene influencia ahí, definiste bien el segundo caso? La junta es idéntica en ambos? Qué presión manejas?

        Pásamelo y lo veo 😉

        • Hussein Hamdan

          Miembro
          28 de septiembre de 2025 a las 20:36
          1026
          Graduado
          Iniciado

          Profe. sí lo del codo fue una catástrofe, pero lo envié para que viera que sí funcionó, sí se pudo simular después de los ajustes. Muchas gracias 😀

          Respecto a los gaps, Claro así sí lo había entendido, pero tendría que tener un punto rígido. Yo me refería al caso en que ambos estuvieran libres. En ese caso el gap forward sería para que puedan acercarse entre sí hasta un límite y el backward alejarse hasta un límite. Pero si uno de los dos puntos se fijan la historia cambia claro. Por cierto cómo hago un punto fijo? (Punto Fijo así se llama la ciudad donde estoy actualmente jajajajaja, Estado Falcón Venezuela) Uso un anclaje? O pongo un line stop con gap rígido?

          Y ya le muestro los casos de la simulación y los esfuerzos.

          • Luis Ramos

            Miembro
            29 de septiembre de 2025 a las 08:49
            14608
            Tutor
            Piping

            Ahí si @husseinhamdan . Pero es mejor que tengas en mente las direcciones siempre, aunque los puntos se puedan acercar, para no cometer errores cuando tengas un punto fijo (como tu ciudad jaja).

            Para hacerlo fijo, basta con meter un soporte tipo “anchor” en ese punto, y ya lo tendrías fijo. Esto es útil para modelar, por ejemplo, juntas de expansión en bombas centrífugas.

            • Hussein Hamdan

              Miembro
              7 de octubre de 2025 a las 16:27
              1026
              Graduado
              Iniciado

              Poner el anchor sirve para evaluar de manera conservadora el equipo no?

              Muchas gracias profe. gracias por la paciencia en responder, seguiré respondiendo a sus otras respuestas. Hubo un par que me dejaron las neuronas en cuidados intensivos así que voy a leerlas nuevamente. Sobretodo el tema de la presión antes de la temp después en tema de las juntas de expansión. Eso no me dejó dormir xD

              • Luis Ramos

                Miembro
                8 de octubre de 2025 a las 03:02
                14608
                Tutor
                Piping

                Hola @husseinhamdan !

                Sí, el anchor da un modelado más conservador, ya que elimina cualquier flexibilidad en las boquillas de conexión.

                Es la forma habitual de modelar porque no solemos tener datos completos de flexibilidad en boquillas.

                Si te parece bien, dejamos este hilo con las dudas de junta de expansión y ya seguimos en otros con otras cuestiones, que estamos dejando el debate algo caótico!

                Te doy respuesta al pressure before cuando tenga el laptop 🙂

                • Hussein Hamdan

                  Miembro
                  8 de octubre de 2025 a las 05:29
                  1026
                  Graduado
                  Iniciado

                  Tranquilo profe. Tómese su tiempo y sí. Una cosa a la vez mejor. Disculpe y saludos.

        • Hussein Hamdan

          Miembro
          28 de septiembre de 2025 a las 20:37
          1026
          Graduado
          Iniciado

          Aquí va el .Zip. Por cierto gracias por la imagen de los Gap bastante instructiva. Saludos profe. Discúlpeme tanta molestia con las preguntas.

          • Luis Ramos

            Miembro
            29 de septiembre de 2025 a las 09:43
            14608
            Tutor
            Piping

            Listo, ya vi el motivo.

            Tienes desmarcada la opción “pressure before temperature” en el Analysis set.

            Eso significa que en estos casos va a aplicarte la temperatura como el caso inicial, por eso tienes esa diferencia entre 100 y 200ºC en carga sostenida.

            Esta casilla te permite definir el caso inicial de carga sostenida como presión o temperatura (lo que tu prefieras). En un caso como este donde la presión no cambia y sólo queires ver la influencia en carga sostenida de la temperatura, debes marcarlo. Para que Autopipe tome la presión como caso inicial y luego aplique la temperatura, y no al revés.

            Otro de los secretos de los miles que tiene Autopipe 😅😁

            Por cierto la versión 25 ya viene con análisis de fatiga para todos los códigos!!! Tengo que preparar un vídeo sobre eso 👀

            • Hussein Hamdan

              Miembro
              29 de septiembre de 2025 a las 15:24
              1026
              Graduado
              Iniciado

              Profe. Eso quiere decir que en todo análisis, si yo mantengo la presión y cambio la temp. o viceversa No se me refleja el efecto de la condición constante en el nuevo análisis del sistema? “el caso inicial de carga sostenida como presión o temperatura” a qué se le llama caso inicial de carga sostenida en este caso?es decir que la temperatura es el caso sostenido, sería tomarlo como esfuerzo primario en el sistema? Y no secundario “autolimitante” como le llaman? Bueno creo que me lié. Me recomienda hacer una variación mínima en cada valor para hacer los ensayos? quiero decir si la presión o la temperatura se mantiene, aumentarles o disminuirles una fracción mínima en sus valores, para que eso no me vuelva a pasar?

              • Luis Ramos

                Miembro
                30 de septiembre de 2025 a las 09:37
                14608
                Tutor
                Piping

                Te exploté la cabeza con eso de “pressure before temperature” 🤯 jajaja

                Te explico como funciona:

                Cuando Autopipe hace un análisis (del tipo que sea) lo hace con una presión y temperatura determinada. (imagina una tubería que transporta vapor a 400ºC).

                Pero Autopipe no sabe si se aplica primero la temperatura o la presión, y normalmente no importa, porque vemos el estado final con la presión y temperatura ya aplicadas. Y la extensión por presión, apenas influye en tuberías de acero.

                ¿Qué pasa con tu ejemplo?

                El problema es que tu sistema es un sistema es altamente flexible a la extensión por presión ->empotrado con una junta de expansión en medio. Entonces si no marcas la casilla, Autopipe aplica temperatura (dilata la línea) y luego aplica presión como caso inicial. Al aplicar presión con una junta de expansión, la junta “se hincha” como un globo y esta junta la has definido con unos parámetros que hacen que prácticamente se compense esa dilatación con la temperatura que tiene aplicada como estado inicial.

                Si marcas la casilla, Autopipe aplica la presión, se hincha la junta y fin. Ese estado lo toma como estado sostenido, sin temperatura. Por eso te sale sobre-tensión.

                En este caso, con esta junta de expansión ahí en medio, hay que marcar la casilla (“pressure before temperature”), ya que la junta es un sistema muy sensible a la presión.

                Resumen: Cuando tengas junta de expansión -> márcalo.

                En las últimas actualizaciones han incluido el botón de “create default set” que te crea los casos automáticamente, y aquí activa por defecto la casilla siempre para evitar errores del usuario (se hace más notorio cuando la extensión por presión está activa). Eso os enseñaré a usarlo en la revisión de finales 2025-2026 😁

                Mucha info, lo sé! Pero las juntas de expansión son así de “especialitas”

                • Hussein Hamdan

                  Miembro
                  7 de octubre de 2025 a las 16:43
                  1026
                  Graduado
                  Iniciado

                  Uno pensaría que el orden de los factores no afectaría el producto. Por eso tienen pestañas aparte para presión, temperatura, etc.

                  En el caso de los desplazamientos, me dije es posible que estén equilibrándose entre la expansión térmica y la expansión de la junta por la presión. Pero me retumbó fue el caso de presión, subiendo 100 grados bajó de un 0.88 hasta un 0.06. Me dije no creo que entre 100 y 200 haya mucha diferencia entre los valores respectivos de resistencia a la fluencia (Sh) ni en el comportamiento elástico como para que no se presente esfuerzo alguno.

                  “”””Autopipe aplica temperatura (dilata la línea) y luego aplica presión como caso inicial. Al aplicar presión con una junta de expansión, la junta “se hincha” como un globo y esta junta la has definido con unos parámetros que hacen que prácticamente se compense esa dilatación con la temperatura que tiene aplicada como estado inicial.

                  Si marcas la casilla, Autopipe aplica la presión, se hincha la junta y fin. Ese estado lo toma como estado sostenido, sin temperatura. Por eso te sale sobre-tensión.””””

                  Luego de leer eso, comencé a confundir caso inicial y carga primaria o sostenida, presión, peso del sistema etc. y carga secundaria o autolimitante como lo es la temp.

                  Cuantos estados hay presentes en el análisis? el resultado final es una superposición de resultados o como?

            • Hussein Hamdan

              Miembro
              29 de septiembre de 2025 a las 15:31
              1026
              Graduado
              Iniciado

              –Otro de los secretos de los miles que tiene Autopipe–

              jajajajaja así serán xD

              consideró lo que le dije de hacer videos? cómo va eso? creo que la vas a petar como dicen por allá xD

              Por cierto la versión 25 ya viene con análisis de fatiga para todos los códigos!!! Tengo que preparar un vídeo sobre eso. OOOOOhhhhh :O :O :O :O :O y otra O. Estamos hablando de curvas de fatiga vs ciclos de esfuerzo, tipos de materiales y todo lo que tiene que ver con mecánica de la fractura? Eso creo que el CAESAR no lo tiene

              • Luis Ramos

                Miembro
                30 de septiembre de 2025 a las 08:35
                14608
                Tutor
                Piping

                Jaja ahí ando, ensayando con el espejo! 🤣

                Es correcto, eso Caesar no lo tiene para las licencias equivalentes a la advance! Este año renovaremos el contenido completo con AUtopipe 25, así que lo incluiremos ahí 👀

                • Hussein Hamdan

                  Miembro
                  7 de octubre de 2025 a las 16:35
                  1026
                  Graduado
                  Iniciado

                  Estaré atento al canal de YT jajajaja

                  Podremos ver algo respecto a esas actualizaciones no? Me imagino aquí mismo en la página del curso?

El debate ‘Preguntas varias respecto a las juntas de expansión, y algo más Parte 1 de ???.’ está cerrado a nuevas respuestas.

Inicio del Debate
0 de 0 respuestas Junio de 2018
Ahora