Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Manuel Jesús Rubio Cruz el 7 de septiembre de 2022 a las 06:17

    En el tema se describe bastante bien los dos regímenes habituales para el estudio del fluido, el laminar y el turbulento, pero no se trata el punto de los vórtices en caso de encontrarnos en la tubería con objetos, normalmente instrumentos, que interfieran en el discurrir del fluido. ¿Afectan en poco ó nada a las velocidades y presiones que necesitamos en nuestro sistema?.

    Saludos.

    Luis Ramos respondió hace 1 año, 8 meses 2 Miembros · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Luis Ramos

    Miembro
    7 de septiembre de 2022 a las 08:10

    ¡Buenos días @mrubio !

    Hasta donde llega mi experiencia, tengo entendido que el uso de instrumentos de medida no afecta a la pérdida de carga o velocidad del fluido (OJO, si no hay contracción de la sección de paso, si hay contracción, la pérdida d carga será la intrínseca de la contracción/reducción)

    Por regla general suelen tener geometrías diseñadas para afectar lo mínimo (de forma general forma alargada y cilíndrica) por lo que su influencia es despreciable.

    De hecho, existen muchas tablas para tabular la pérdida de carga por accesorios, como esta que te adjunto en la imagen, pero no para la influencia de instrumentos.

    Quizás el instrumento más “problemático” podría ser el caudalímetro, pero hoy día ya existen soluciones como los caudalímetros magnéticos que eliminan por completo la presencia de cualquier medidor en el flujo (imagen 3).

    Igualmente, si en tu experiencia te has encontrado instrumentos muy invasivos o algún compañero quiere aportar su experiencia, la debatimos entre todos 😃

    Espero haber arrojado luz en este asunto, Saludos!

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario