Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Salmuera de rechazo

    Publicado por edison carvajal el 5 de diciembre de 2022 a las 01:31

    Estimados, Mi pregunta va dedicada a la salmuera, ya que en los distintos tipos de tratamientos que he leído hasta ahora en ninguno habla de que proceso o destino final se le aplica a la salmuera de rechazo, es importante tratar este tema ya que es una cola que arrastran los procesos de tratamiento.

    quedo atento a los comentarios, saludos colegas.

    Carolina Sepúlveda Sepúlveda respondió hace 8 meses, 2 semanas 6 Miembros · 7 Respuestas
  • 7 Respuestas
  • Ramón Martínez

    Miembro
    6 de diciembre de 2022 a las 08:28

    Hola @edison-carvajal ,

    Buena idea para ampliación de contenido!, lo tomaremos en cuenta para el próximo contenido adicional😁

    Igualmente, en mi experiencia he visto diferentes tipos de tratamientos para ella:

    Inyección profunda: Consiste en inyectar los residuos líquidos en el subsuelo a través de pozo profundo (siempre que se determine que no hay impacto ambiental en el subsuelo). (imagen 1)

    Lagunas de evaporación: Es similar al vertido cero, pero se necesita una gran superficie para la balsa de evaporación. (imagen 2)

    Disposición en alcantarilla: Se retorna la salmuera a red de alcantarillado junto con aguas residuales.

    No obstante, destacar que a día de hoy, la mayoría de Plantas de gran tamaño siguen descargando la salmuera en la superficie del mar o lejos de la costa a través de difusores de puertos múltiples.

    Saludos!

    • Constanza Anggie Hatzuko Lopez Castillo

      Miembro
      21 de enero de 2023 a las 23:43

      correcto don ramón seria ideal implementar este tema en los contenidos ya que poco se sabe o se habla del tratamiento de las salmueras, sobre todo en sectores donde recién se están implementando las desaladoras, y complementando su respuesta acá en la zona norte de chile las desaladoras existentes solo cuentan con descarga de salmuera a través de difusores por sectores en la superficie del mar y me atrevería a decir que no se ha considerado algún otro tratamiento, seria interesante saber el motivo, me imagino que es por costos.

      saludos, 🙂 .

  • José Luis Pizarro Astudillo

    Miembro
    24 de enero de 2023 a las 02:55

    Lo que he podido estudiar en mi país, indican efectivamente difusores cada ciertos tramos (distancia, más no he visto un cálculo que argumente la distancia de los difusores) también he leído que puede volver a mezclarse con agua de mar antes de vertir la salmuera (reducción de la salinidad previa) para luego favorecer una mejor disolución. Es un tema que debemos profundizar aún

  • José Luis Pizarro Astudillo

    Miembro
    24 de enero de 2023 a las 02:57

    El borde costero en Chile, posee gran cantidad de AMERB (áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos), estos son administradores por sindicatos de pescadores artesanales y se resisten con manifestaciones, con creencias, con inquietudes, con protestas para evitar la instalación de desalinizadoras. O bien piden a cambio grande sumas de dinero en tono de compensación por impactos ambientales que reducirían sus ingresos, a veces abusivos

  • edison carvajal

    Miembro
    25 de marzo de 2023 a las 16:21

    En la ciudad de Antofagasta, donde vivo, trabaje en una sanitaria que lleva ya casi 20 años operando. La salmuera de rechazo que se junta muchas veces con residuos de limpiezas químicas se devuelve sin neutralizar al mar. El problema que causa ahora es que está precipitando toda la salmuera (80.000 us/cm – 90.000 us/cm). Se puede ver en el suelo mariño una capa de costra salina que claramente daña el ecosistema.

    A modo de pregunta, se podrá enviar el rechazo a piscinas de evaporación solar para tener otro producto aparte del permeado? así como es el proceso del litio y kcl?.

    En este aspecto se deben alargar un poco los cursos para que sea más completo.

    Entonces debemos poner un atajo para que la gente informada del tema pueda proponer soluciones.

    Saludos a todos y gracias por los comentarios.

    • Natalia Sáenz

      Miembro
      28 de marzo de 2023 a las 07:08

      Buenos días @edison-carvajal 🙂

      En efecto podrían usarse piscinas de evaporación. El problema que surge es la viabilidad económica de este tipo de ampliaciones de Planta.

      Lastimosamente, el elevado coste de la obra civil necesaria para construir las piscinas y lo “sencillo y barato” que resulta verter la salmuera al mar bajo los límites legales, hacen que prácticamente ninguna Planta invierta en el tratamiento de la salmuera. De ahí que se disponga de poca investigación/innovación sobre el tema.

      Coincido con vosotros en que es un problema que esperemos no sea demasiado tarde cuando se resuelva técnico-económicamente.

      Se quedó un debate muy interesante! Saludos a todos! 😁

  • Carolina Sepúlveda Sepúlveda

    Miembro
    31 de julio de 2023 a las 05:23

    Edison

    En la actualidad hay varias investigaciones viendo que productos se pueden obtener de la salmuera para que no sea un desecho del proceso de desalación, esperemos pronto se vean resultados positivos de estas iniciativas.

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario