Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Válvulas. Tipología y Características Selección de materiales

  • Selección de materiales

    Publicado por Abraham Nicolás Ojeda el 21 de abril de 2021 a las 01:52

    Buenas noches! Necesito aclarar unas dudas que tengo con respecto a la selección de materiales y como leer esa información en tablas de especificaciones de materiales.
    Por ejemplo, si necesito seleccionar el material de la esfera y cuerpo de una válvula para una cañería que transporta gas natural limpio, siendo el material de la cañería acero al carbono ASTM A-52 Gr. B.

    Utilizando esa tabla de referencia podría decir que el material de la esfera de la válvula puede ser un A-105? Y el material del cuerpo de la válvula un A-216 WCB o tambien A-105?
    No me queda muy claro lo que sería “CASTINGS” “FORGINGS” en esa lista.
    Entiendo que debo asociarlos al procedimiento de fabricación de cada elemento e ir eligiendo los materiales de una misma fila. Es correcto este razonamiento?
    Y ademas, los materiales de una misma fila, son iguales química y mecánicamente? Solo se cambia su nombre en función del procedimiento de fabricación?
    Por ejemplo las bridas serían Forgings y por lo tanto el material adecuado sería el A-105.

    Además, consultando la norma ASME B16.34 me encuentro con la siguiente lista de materiales, para seleccionar materiales debería seguir el mismo razonamiento? En este caso veo otras columnas como Plates, Bars, Tubular. Utilizando esta norma como referencia no puedo entrar con el material del Pipe A53 Gr. B para hallar un material de esfera adecuado. Como debería hacerlo al utilizar esta norma? Hay una norma que reuna todas estas columnas y que facilite la elección de cada material para cada elemento de un sistema de piping?

     

    Formación Industrial respondió hace 8 meses 1 Miembro · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Formación Industrial

    Administrador
    23 de abril de 2021 a las 15:34

    Hola Abraham!

    Disculpa la demora en contestar, respondiendo a tus cuestiones, esta tabla de diseños sirve para elegir los materiales de tuberías, tubos y fittings, según su fabricación sea en forja o fundición, pero NO para la elección de los materiales de la válvula (trim). Esta tabla nos permite asegurar la compatibilidad entre los materiales de un sistema de tuberías estableciendo equivalencia entre normas de fabricación.

    Por ejemplo, en el primer recorte, para una tubería A53 GrB, sería apropiado que las bridas sean de material A105 181…o cualquier otro de los especificados, de acuerdo a la temperatura y presión de diseño.

    En el segundo recorte que nos enseñas es algo más complejo, ya que tenemos directamente la composición, y la equivalencia de cada uno según las diferentes normas de diseño. Ten en cuenta que las normas de diseño de tuberías, bridas, o accesorios forjados utilizarán materiales diferentes que deben ser compatibles entre ellos. Fíjate que en esta tabla no aparecen las tuberías, de ahí que no puedas encontrar el Acero A53 Gr B, por ejemplo.

    Generalmente, los fabricantes nos darán muchas tablas de equivalencias ya que no podremos encontrar una tabla oficial que englobe todas las columnas y materiales…

    Mi consejo personal es que consultes las especificaciones según la Normativa ASTM si tratas con Proyectos de normativa americana y siemre consultes al fabricante de los propios fittings, muchas veces serán nuestros mejores aliados,

    Espero haberte ayudado Abraham!! Una cuestión muy interesante!

    Saludos!