hola@formacion-industrial.com
Domina el Sector Industrial

Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones, y conecta con nuestra
comunidad a lo largo del mundo.

  • Simulación de Válvulas. Conlune y dudas.

    Publicado por Hussein Hamdan el 15 de mayo de 2026 a las 18:54

    Hola profe. @luis-ramos Saludos por aquí nuevamente. Vengo a molestar con otra pregunta. Estoy simulando un sistema sencillo con un ramal. Para seguir probando con el tema de los transitorios y para hacer pruebas. Pero me topé con un problema. Y una duda.

    PROBLEMA: No tengo flujo en el ramal.

    En la imagen se ven 2 reservorios unidos por una linea principal y un ramal que va hacia dos vertientes.

    El reservorio 1 tiene 5 m de elevación. El 2 tiene 15 m.

    Puse la bomba a 85% con 10 m3/h y con un head de 10.

    tubería por defecto. 152,5 mm. Wave speed 1250 m/s. todas a elevación 0. igual los nodos.

    Resultado de flujo es de 10 m3/h lógico dada la baja resistencia y que la bomba compensa el head del reservorio 2. Lo hice con ese proposito para garantizar que la bomba se mantenga en el punto medio de la curva.

    hay 2 Válvulas FCV a nivel de piso. estado Inactivo. La del ramal principal conduce. la otra no.

    Una salida a atmosfera. Sin flow de salida seteado. La puse como Orifice y como Valve en Open e igual no hay flujo.

    Debo hacerle algo al nodo del ramal para que haya flujo?

    DUDA: GPV.

    Había puesto también una GPV (general purpose valve, valvula de proposito general pero no sé exactamente a qué se refieren con eso). Pero la borré porque me pedía curva de flujo vs perdida (Head loss Curve) supongo que es una curva para mostrar perdida en relación al flujo. Pero me pareció raro eso ya que la vávlula solo tiene 2 estado Active y Closed. Y en Active no me pide flow setting supongo que el flow setting y su perdida consecuente va en función de la velocidad de flujo en la tubería previa. Osea a diferencia de la FCV que impone el flujo, esta solo agrega perdida al sistema en funcion de la curva que nosotros le introduzcamos, pero eso también me trajo dudas, porque tengo entendido que las valvulas en general tienen es un coeficiente de resistencia K. K= Numero x f (donde f es el factor de fricción de la tubería). Y por último por GPV pensé que era una Gate pero no es general. o.O…

    Nuevamente muchas gracias profe. un fuerte abrazo.

    Hussein Hamdan respondió hace 3 semanas, 3 días 2 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    18 de mayo de 2026 a las 09:39
    14616
    Tutor
    Piping

    Hola @husseinhamdan ,
    Me alegra ver que estás llevando el software al límite y experimentando con tus propias topologías. Es la mejor forma de asimilar los conceptos. Dado que este modelo es un proyecto de evaluación personal y escapa de los modelos oficiales que cubrimos en el soporte del curso, te daré las directrices para que puedas diagnosticar y resolver el comportamiento de la red por tu cuenta.

    Por políticas de soporte, no realizamos depuración (troubleshooting) ni auditorías de modelos externos al programa, pero estas claves te darán la solución:

    1. Problema de la falta de flujo en el ramal

    El problema radica en cómo el software interpreta el elemento D2A (Discharge to Atmosphere). Para que exista flujo hacia la atmósfera, no basta con colocar el nodo. El D2A actúa como un orificio y necesita que le definas matemáticamente su resistencia.

    En las propiedades del D2A, debes ingresar un valor en Typical Flow y su correspondiente Typical Pressure Drop. Esto le permite al software calcular el tamaño del orificio de descarga. Si estos valores están en cero o mal configurados, el motor asume que la salida está bloqueada o que la resistencia es infinita.

    Adicionalmente, comprueba siempre la Línea de Gradiente Hidráulico (HGL) en el nodo de bifurcación (P-12). Si la energía en ese punto no es superior a la cota topográfica del D2A más las pérdidas de la tubería del ramal, el agua físicamente no tomará ese camino, optando por la vía de menor resistencia hacia el Reservorio 2.

    2. Duda sobre la GPV

    Efectivamente, las válvulas comunes se modelan con un coeficiente de pérdidas menores K (donde la pérdida de carga es una curva parabólica en función de la velocidad al cuadrado).

    Sin embargo, la GPV se utiliza cuando tienes un elemento hidráulico especial (un filtro, una válvula propietaria compleja, un intercambiador de calor) cuyo comportamiento de pérdidas no obedece a una curva parabólica estándar.

    La FCV fuerza al sistema a pasar un caudal exacto (y el software calcula qué pérdida de carga es necesaria para lograrlo). La GPV, por el contrario, no impone un caudal, simplemente le dice al software: “Si por aquí pasan X m3/h, réstale Y metros de presión, según esta curva exacta que me dio el fabricante”.

    Continuamos avanzando con los módulos oficiales del programa.

    Un saludo,

    • Hussein Hamdan

      Miembro
      18 de mayo de 2026 a las 19:47
      1026
      Graduado
      Iniciado

      Hola de nuevo profe. Ah claro entiendo como se sale de los ejemplos del curso no se explican a menos que sea mentoría Elite cierto? No hay problema. Lo tengo en mente para el futuro.

      Y respecto a la D2A y al GPV había leído algo al respecto en la documentación y en efecto la GPV incluso decía que podían simular turbinas. Pero de todos modos yo había simulado el sistema sin esos accesorios e igual no me entregaba flujo en los ramales. Pero igual me mantengo dentro del margen del curso. Ya luego veré como lo logro. Nuevamente muchas gracias profe. Seguimos dándole. Veré de nuevo los otros videos, sobretodo los de creación de escenarios.

Inicia sesión para participar en este debate.