-
Simulación de Válvulas. Conlune y dudas.
Hola profe. @luis-ramos Saludos por aquí nuevamente. Vengo a molestar con otra pregunta. Estoy simulando un sistema sencillo con un ramal. Para seguir probando con el tema de los transitorios y para hacer pruebas. Pero me topé con un problema. Y una duda.
PROBLEMA: No tengo flujo en el ramal.
En la imagen se ven 2 reservorios unidos por una linea principal y un ramal que va hacia dos vertientes.
El reservorio 1 tiene 5 m de elevación. El 2 tiene 15 m.
Puse la bomba a 85% con 10 m3/h y con un head de 10.
tubería por defecto. 152,5 mm. Wave speed 1250 m/s. todas a elevación 0. igual los nodos.
Resultado de flujo es de 10 m3/h lógico dada la baja resistencia y que la bomba compensa el head del reservorio 2. Lo hice con ese proposito para garantizar que la bomba se mantenga en el punto medio de la curva.
hay 2 Válvulas FCV a nivel de piso. estado Inactivo. La del ramal principal conduce. la otra no.
Una salida a atmosfera. Sin flow de salida seteado. La puse como Orifice y como Valve en Open e igual no hay flujo.
Debo hacerle algo al nodo del ramal para que haya flujo?
DUDA: GPV.
Había puesto también una GPV (general purpose valve, valvula de proposito general pero no sé exactamente a qué se refieren con eso). Pero la borré porque me pedía curva de flujo vs perdida (Head loss Curve) supongo que es una curva para mostrar perdida en relación al flujo. Pero me pareció raro eso ya que la vávlula solo tiene 2 estado Active y Closed. Y en Active no me pide flow setting supongo que el flow setting y su perdida consecuente va en función de la velocidad de flujo en la tubería previa. Osea a diferencia de la FCV que impone el flujo, esta solo agrega perdida al sistema en funcion de la curva que nosotros le introduzcamos, pero eso también me trajo dudas, porque tengo entendido que las valvulas en general tienen es un coeficiente de resistencia K. K= Numero x f (donde f es el factor de fricción de la tubería). Y por último por GPV pensé que era una Gate pero no es general. o.O…
Nuevamente muchas gracias profe. un fuerte abrazo.
Inicia sesión para participar en este debate.
