Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Ingeniería de Proceso. Dinámica del Fluido Sistema de tuberías en Paralelo

  • Sistema de tuberías en Paralelo

    Publicado por Marcos Galan el 7 de julio de 2022 a las 21:51

    En la página 47 de la lección 1, apartado que trata sobre el sistema de tuberías en paralelo, se indica que la pérdida de carga es la misma en cualquier de los tres canales en paralelo. Véase captura e pantalla adjunta. Me gustaría saber si realmente se produce la misma pérdida de carga, o si a lo que se refiere es que se considera la pérdida de carga del tramo más desfavorable, como yo creía que era hasta ahora.

    Lo interpreto así porque, poniendo como ejemplo la imagen, la pérdida de carga del canal intermedio no tiene accesorios en curva y su longitud es inferior al resto de canales, por lo que su pérdida de carga deberá ser inferior.

    Gracias de antemano por su apoyo

    Roberto Márquez Martínez respondió hace 2 meses 3 Miembros · 4 Respuestas
  • 4 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    8 de julio de 2022 a las 07:58

    ¡Hola @marcos-galan !

    Así es, las pérdidas de carga son idénticas.

    Por definición, para tuberías en paralelo los caudales se consideran la suma de caudales y las pérdidas de presión, iguales para cada ramal.

    Antes de entrar en detalle, veo en tu captura que se ha cargado una versión anterior del PDF. No te preocupes, esto habrá sucedido porque esta nueva plataforma es de reciente creación y aún quedaría algún elemento en caché (debe ser de los últimos). Actualiza la página de la lección 1 y comprueba que la ecuación de presión de tubería en paralelo refleja claramente los incrementos de presión iguales. (adjunto imagen).

    La justificación de esta ecuación no es trivial, así que voy a preparar un documento que justifique esta ecuación y os lo anexo dentro de la propia lección.

    En cuanto esté subido recibirás un mail de actualización de la plataforma informando de contenido nuevo 😀

  • Marcos Galan

    Miembro
    17 de julio de 2022 a las 14:51

    Buenos días @luisramos

    He visto el documento donde se sustenta con formulación lo comentado y ahora si creo haberlo entendido. De la formulación deduzco que si en una de las líneas se tiene mayores pérdidas de carga, ya sea por longitud o accesorios, el caudal y/o velocidad del fluido se reducirá respecto de la otra línea. Al reducir la velocidad, las pérdidas de carga se igualan. Es como si se produjese un equilibrio en ambas caminos.

    • Luis Ramos

      Miembro
      18 de julio de 2022 a las 07:31

      Así es @marcos-galan

      Por la ley de conservación, la velocidad y caudal tendería a equilibrarse y así obtendríamos en el punto final la misma caída de presión para todos los recorridos que confluyan en ese punto. ME alegro de que te haya sido de utilidad 🙂

  • Roberto Márquez Martínez

    Miembro
    12 de febrero de 2024 a las 00:27

    Si es correcto, en el ejemplo mencionan que la suma de los caudales en las tres líneas es el mismo caudal de entrada que el de salida, supongamos que tenemos tres bombas conectadas en paralelo y que solo trabajan dos y una de queda en stand by, lo que se hace es sumar los caudales de las dos que van a trabajar y con esa suma calculas la tubería de descarga dónde se unen en la descarga.

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario