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Home Foros Piping Industrial Válvulas. Tipología y Características Tema 6 – Valvulas. Tipos y Características

  • Tema 6 – Valvulas. Tipos y Características

    Publicado por Nicolas Gabriel Giménez el 14 de diciembre de 2020 a las 02:19

    Buenas noches.

    Hago algunas observaciones al respecto del tema del titulo:

    • Respecto a las válvulas globo, hay un párrafo en donde se menciona el uso de asbestos impregnados de teflón o grafito con aglutinante como material para el empaque del vástago. Está mencionado cuando se habla de empaquetaduras para válvulas tipo compuerta. Me llama la atención, porque tenía entendido que el asbestos estaba prohibido debido a sus características cancerígenas. ¿Son estos los materiales mas comunes para las empaquetaduras actualmente?
    • Cuando habla de válvulas retenciones, menciona como buena practica o como recomendacion, evitar que las mismas se coloquen de forma vertical. ¿Cómo convive está buena practica para los envíos de las bombas centrifugas? Por lo menos en estos casos, la mayoría de ellos, por no decir la mayoría, la retención se sitúa de forma vertical. Mi pregunta es, ¿hacia donde apunta específicamente la buena practica mencionada?
    • Finalmente, en el punto de Especificaciones de Válvulas, esperaba encontrar mencionado o ampliado, el concepto de TRIM o Servicio de la válvula. En mi corta experiencia profesional, me ha dado varios dolores de cabeza y no estaría de mas hacer un apartado al respecto.

    Quedo atento a comentarios.

    Saludos

    Nico

    Nicolas Gabriel Giménez respondió hace 8 meses 1 Miembro · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Formación Industrial

    Administrador
    17 de diciembre de 2020 a las 12:21

    Buenos Días Nicolás,

    Le contesto a sus cuestiones una por una:

    • Respecto a las válvulas globo, hay un párrafo en donde se menciona el uso de asbestos impregnados de teflón o grafito con aglutinante como material para el empaque del vástago. Está mencionado cuando se habla de empaquetaduras para válvulas tipo compuerta. Me llama la atención, porque tenía entendido que el asbestos estaba prohibido debido a sus características cancerígenas. ¿Son estos los materiales mas comunes para las empaquetaduras actualmente?

    Siguen utilizándose Nicolás, los materiales para empaquetaduras mas usuales pueden ser Grafito Flexible, PTFE, Fibra Vegetal, fibra de amianto, goma…

    • Cuando habla de válvulas retenciones, menciona como buena practica o como recomendación, evitar que las mismas se coloquen de forma vertical. ¿Cómo convive está buena practica para los envíos de las bombas centrifugas? Por lo menos en estos casos, la mayoría de ellos, por no decir la mayoría, la retención se sitúa de forma vertical. Mi pregunta es, ¿hacia donde apunta específicamente la buena practica mencionada?

    Esta buena práctica es aplicable sobre todo a válvulas de retención de compuerta oscilante. Realmente en bombas centrífugas podemos encontrar válvulas de retención que pueden colocarse en vertical

    • Finalmente, en el punto de Especificaciones de Válvulas, esperaba encontrar mencionado o ampliado, el concepto de TRIM o Servicio de la válvula. En mi corta experiencia profesional, me ha dado varios dolores de cabeza y no estaría de mas hacer un apartado al respecto

    Totalmente de acuerdo Nicolás, el TRIM es un aspecto que siempre se muestra a muchas interpretaciones. No obstante, según el tipo de servicio y fluido es muy complicado elegir el TRIM, es por este motivo por el que estamos diseñando un curso específico de valvulista industrial donde abarcaremos estos temas en detalle.

    Tenga en cuenta que se denomina TRIM al conjunto de componentes internos de una válvula. Dependiendo del tipo de válvula el “trim” puede incluir vástago, disco, asiento, compuerta, globo etc. Incluye todas las partes internas en contacto con el fluido que están expuesta a desgaste. Los “trims” se eligen resistentes a la corrosión, erosión y desgaste. Para la selección de materiales se considera además de la resistencia a la corrosión, presión y temperatura, la presencia de shock térmico, tensiones en la línea y riesgos de incendio.

    Por tanto sería complicado resumir el criterio de forma extensa en sólo un tema. No obstante incluiremos un apartado específico sobre el mismo dentro de este tema, muchas gracias por el feedback!

    Espero haberle ayudado Nicolás,

    Un Saludo!

    • Nicolas Gabriel Giménez

      Miembro
      18 de diciembre de 2020 a las 01:07

      Muchas gracias por tu respuesta, Luis!!
      Me imagino que el TRIM es un tema extenso, personalmente me ha obligado a buscar información y normativas al respecto para poder tomar decisiones, por eso mi inquietud.
      Saludos
      Nico