Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Daniel Carrasco Sanchez el 18 de marzo de 2023 a las 00:48

    Hola @Formacion_Industrial ,

    tengo una duda sobre el torque cuando se realiza el montaje de uniones bridadas. 🧐

    1. ¿Cómo se elige el torque necesario para el montaje de una unión bridada?

    2. ¿Cuál es el criterio?

    A modo de ejemplo, se necesita torquear una unión bridada para pasar de una línea de Acero Carbono a HDPE. En la unión esta involucrado, las dos brida de acero carbono (una recubierta con HDPE), la junta (espirometalica o EPDM), el stub-end de HDPE,los pernos.

    Asumiendo que tenemos todos las especificaciones, ya sea material, clase, presion nominal, diametros, espesores (llegar y buscar en tablas la información).

    Por lo que he investigado, existen tablas de torque para pernos, para juntas de goma, espirometalicas, para bridas, no sé si hay de stub-end.

    Según todos estos factores, tendría que buscar la tabla de torque de la brida de acero carbono, el perno, la junta y el stub-end. ¿Para después elegir la menor?, porque si el perno me aguanta por decir un valor 300lb.ft, pero la junta solo permite 150lb.ft, me quedaría con la segunda.

    3. ¿En que normativa me puedo apoyar?

    Saludos! ✌✌

    Adjunto una imagen de apoyo.

    Ramón Martínez respondió hace 2 meses, 2 semanas 4 Miembros · 7 Respuestas
  • 7 Respuestas
  • Ramón Martínez

    Miembro
    20 de marzo de 2023 a las 12:08

    Hola @Daniel_CS ! 😁

    Una de las formas de calcular el torque correcto es basarte en la Normativa ASME PCC-1. En esta se establecen todos los parámetros de cálculos, entre los que están el torque “target” o torque objetivo gobernado por la fórmula de la imagen 1 que te adjunto.

    En esta misma normativa también encontrarás patrones y prácticas recomendadas (imagen 2).

    Otro método sería apoyarte en tablas que ya están estandarizadas de fabricantes de herramientas de apriete y pernos y, como bien dices, elegir el menor apriete que soporte la unión, según sea el extremo más débil el stub end o la propia junta.

    Existen también herramientas web para calcular el torque según diferentes parámetros, como esta que te adjunto del fabricante de herramientas HYTORC.

    https://hytorc.com/app01/calculator/

    Es muy útil y te arroja resultados como los que te presento en la imagen 3.

    Con esta info creo que tendrías buen material para poder ampliar.

    Estamos en contacto para cualquier otra consulta 🤓 Saludos!

  • Frank Astulle

    Miembro
    29 de julio de 2023 a las 02:56

    Buenas noches profesor @ramonformacionindustrial

    Me parece la interesante la consulta de la union de una junta de HDPE y Acero. Normalmente he utilizado perneria tipo A307 GrB para juntas de HDPE, y perneria tipo A193 GB7 para bridas de acero.

    ¿Al ser esta junta de acero a HDPE, que pernos deberia utilizar? Entiendo que deberia de ser el A307 GrB7 debido a que su esfuerzo de fluencia en menor con respecto al A193 GB7.

    Que pasaria si usariamos el A193 GB7, ¿se puede torquear este perno al 70 u 80% de su esfuerzo de fluencia ? o se dañaria el stub end (HDPE).

    ¿Se puede asignar el “Target % of Yield” del perno en un porcentaje menor a 50%?

    Por otra parte en la imagen inicial que presento el compañero, dispuso de una empaquetadura para esta union. ¿Es necesario este empaque o podria el STUB END funcionar como un empaque?

    Saludos

    • Frank Astulle

      Miembro
      13 de marzo de 2024 a las 17:42

      Hola @luis-ramos, me podrias ayudar con las cuestiones 🙂

      Ademas otra consulta:

      ¿Cuando es necesario diseñar bridas?, inclusive para equipos se podrian usar las bridas normadas en la ASME B16.5 y seria mas sencillo seleccionarlas que diseñarlas.

      • Ramón Martínez

        Miembro
        14 de marzo de 2024 a las 10:34

        Buenos días @frankastulle ,

        Generalmente las bridas no se diseñan, si no que se elige una clase o rating determinado según las normativas (como la B16.5 que comentas). Hay un gran abanico por lo que no sería necesario su diseño a medida.

        En lo que respecta a las cuestiones anteriores:

        Para una unión de acero a HDPE, lo más recomendable sería utilizar pernos que no generen demasiado esfuerzo en la parte de HDPE para evitar su deformación o daño. En este caso, los pernos A307 GrB podrían ser más adecuados debido a que su menor esfuerzo de fluencia reduce el riesgo de deformar o dañar el HDPE.

        Si se utilizan pernos A193, hay que tener cuidado con el torque aplicado. Estos pernos están diseñados para ser utilizados en condiciones de altas temperaturas y presiones, y su esfuerzo de fluencia es bastante alto. Torquear estos pernos al 70 u 80% de su esfuerzo de fluencia podría ser excesivo para una unión involucrando HDPE, ya que el HDPE es un material mucho más blando y menos resistente que el acero. Se podría dañar el stub end de HDPE si se aplica demasiada presión.

        En cuanto al “Target % of Yield”, en teoría se puede asignar a un porcentaje menor al 50% ya que las normativas no especifican al respecto. Además, reducir este porcentaje puede ayudar a prevenir el daño en materiales más blandos como el HDPE.

        Respecto a la empaquetadura, el stub end de HDPE puede funcionar como empaque sin problema, de hecho es una de las funciones que cumple el stub.

        Espero te sirva, Saludos,

  • José Morales

    Miembro
    1 de agosto de 2023 a las 02:00

    Hola @Daniel_CS

    Te recomiendo que si vas a utilizar algún equipo hidráulico (HYTORC, HYDRATIGHT, ENERPAC, ETC.) para dar Torque a una unión Bridada, revises las especificaciones del equipo y los torques sugeridos por el proveedor o fabricante de dicho equipo, ya que cada equipo y cada fabricante maneja valores diferentes, estos valores derivan de factores; como el tipo de perno, si usas algún lubricante o si es un pernado en seco o el tipo de junta a utilizar, su capacidad del límite elástico del perno a utilizar, o en su mismo caso el tipo de llave hidráulica a utilizar.


    Respecto a la normativa más común para el cálculo y métodos de torques para uniones Bridadas te recomiendo ASME PCC-1 la que ya comento el compañero @ramonformacionindustrial, ya que esta Normativa te da todas las herramientas necesarias para que puedas realizar los cálculos por tu cuenta por si tienes esa inquietud, y al mismo tiempo te patrones, métodos y secuencias para un torque adecuando en uniones bridadas.

    Espero te sea de ayuda…..

    Saludos!!!

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario