Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Tipología de Tubos. Materiales Tubo Calibrado (Tubing)

  • Tubo Calibrado (Tubing)

    Publicado por Juan José Hernández Carranza el 3 de junio de 2021 a las 03:06

    Hola Luis,

    Buen día.

    En el documento del Tema 2. Tipos de tubos. Materiales. En su párrafo de la página número 5 se describe lo siguiente:

    “El tubo calibrado (tubing en ingles) cuyo principal uso es la transferencia de calor (intercambiadores de calor), generalmente tiene un coste más elevado. Se especifica por su diámetro exterior (que es igual al nominal), y su espesor de pared en calibre BWG, AWG, etc.”

    Tengo las siguientes consultas:

    1. ¿La siguiente tabla que muestra el documento del Tema 2. Tipos de tubos. Materiales. En la página número 6, corresponde al tubo calibrado (tubing en inglés)?

    2. ¿La columna identificada en la tabla como “Gauge no.”, corresponde al diámetro exterior (que es igual al nominal) con el cual se especifica el tubo calibrado (tubing en inglés)?

    3. ¿La tabla ilustrada en el documento del Tema 2. Tipos de tubos. Materiales. Pertenece a un recurso bibliográfico o puede ser suministrada por algún fabricante/proveedor de tubo calibrado (tubing en inglés)?

    Sugerencia:

    Es de gran ayuda colocar titulo a las imágenes o tablas que están incluidas en el documento. Ejemplo-Tabla 1. Tubo Calibrado (Tubing).

    Saludos.

    Formación Industrial respondió hace 8 meses 1 Miembro · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Formación Industrial

    Administrador
    3 de junio de 2021 a las 13:35

    Hola Juan José!

    Tienes toda la razón, en la nueva edición estamos complementando las fotos tanto con el recursos bibliográfico como con su correspondiente título para que no haya lugar a duda. Respondiendo a tus cuestiones:

    1. Efectivamente es una tabla de definición de tubos calibrados
    2. La columna Gauge hace referencia al “calibre” del tubo, ojo, no a su diámetro nominal. Sirve para comparar las diferentes equivalencias cuando designamos el espesor.
    3. Esta tabla pertenece a un fabricante con el que uno de nuestros profesores trabajó con anterioridad. Generalmente, cada fabricante tendrá la suya propia al igual que para las tuberías, codos, tees y resto de fittings,

    Espero haberte ayudado Juan José! Muchas gracias por el feedback que nos estás dando en cada post ¡Gran trabajo de aprendizaje!

    Saludos!