Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Válvulas Válvulas de Compuerta Valvula de Compuerta Tipo Cuchilla (knife)

  • Valvula de Compuerta Tipo Cuchilla (knife)

    Publicado por Andre Paez el 25 de mayo de 2024 a las 17:58

    Hola, tengo una consulta general si bien las valvulas tipo cuchilla son derivados de las de compuerta creo que seria recomendable analizarlas por separado si bien las de compurta casi siempre para grandes diametros son bridadas, las knife pueden ser tipo lug y tipo waffer (para otro tema, cuando se recomienda usar lug o waffer, esto de que depende?)

    En la industria minera para slurry es muy comun emplear valvulas knife pero no tengo mucha info al respecto. Mi consulta a continuacion estaba definiendo una hoja de Datos y me comentan que debia incluir la manga (Sleeve) de la válvula, y pedir adicional una manga de respuesto ya que por el servicio se acaban muy facilmente.

    Segun mi experiencia estas valvulas no tienen manga, solo las pinch usan mangas. pero revisando con el proveedor resulta que si tienen jeje podrias aclarar un moco el tema de las mangas y en general las piezas que son diferentes a las gate.

    lo otro que se que llevan es un recipiente en la parte inferior para drenaje, a fin de que no “chorree” al operador

    Saludos

    Luis Ramos respondió hace 1 mes, 3 semanas 2 Miembros · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Luis Ramos

    Miembro
    27 de mayo de 2024 a las 08:41
    8505
    Tutor
    Master

    Hola @andresapaez ,

    Voy a intentar dividir tu cuestión para verla punto por punto.

    👉🏾Aplicación:

    Válvulas de Compuerta: Se utilizan principalmente para aplicaciones de flujo de líquidos limpios en tuberías de gran diámetro. Son ideales para el abre/cierra completo y no para el control de flujo.

    Válvulas Knife Gate: Diseñadas específicamente para manejar fluidos que contienen sólidos en suspensión, como los lodos (slurry) en la industria minera. Son muy efectivas para cortar(y de aqui viene su nombre) a través de materiales densos o pegajosos.

    👉🏾Conexiones:

    Pueden ser tipo lug o tipo wafer.

    Lug: Permiten desmontar una sección de la tubería sin afectar las demás, ya que tienen orejas roscadas (lugs) que permiten atornillar la válvula a la brida de la tubería.

    Wafer: Se colocan entre dos bridas de la tubería y no tienen lugs, lo que las hace más económicas pero no permiten el desmontaje de una sola sección sin interrumpir el sistema.

    La elección entre una válvula tipo lug y una tipo wafer depende de varios factores, incluyendo el coste del proyecto y la necesidad de desmontar secciones del sistema sin interrumpirlo. Generalmente:

    Tipo Lug: Se recomienda cuando es importante poder retirar una sección de la tubería sin necesidad de desconectar toda la línea.

    Tipo Wafer: Se prefiere cuando el costo es un factor más importante y la capacidad de desmontar individualmente no es crucial.

    👉🏾Hablando ahora de la Manga (Sleeve):

    En primer lugar, no todas las knife tienen manga. La que te adjunto en fotos, por ejemplo, no lleva. La manga se destina, sobre todo, a fluidos altamente corrosivos o con una gran cantidad de sólidos en suspensión. Proporciona un sello adicional y protege las partes internas de la válvula del desgaste debido a los materiales abrasivos que pasan por ella. Por lo tanto, debido al desgaste por abrasión, es común que la manga necesite ser reemplazada con frecuencia, por lo que tener repuestos es una práctica recomendada.

    En cuanto al recipiente de drenaje es justo como comentas, se coloca en la parte inferior de la válvula para recoger cualquier fluido que pueda escapar durante la operación o el mantenimiento, evitando que gotee sobre el operador y el entorno.

    Espero te sirva Andrés, el mundo minero es un desafío a la altura de los más expertos en piping 😎

Inicia sesión para participar en este debate.

¿Quieres recibir nuestras infografías Completamente Gratis?

Sé el primero en recibirlas junto con todas las novedades ¡Directas a tu email!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.