Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

  • Publicado por Kevin Arnold Delgado Oblitas el 10 de mayo de 2023 a las 14:22

    Hola @luis-ramos , una consulta, tengo entendido que en pendientes de terreno se debe de instalar venteos y que estas deben de ir lo mas vertical posible, pero mi duda es si puede trabajar de la manera correcta si dicha válvula esta INCLINADA?

    Te comento que estoy haciendo el diseño de un pequeño pipeline, donde toda la tubería es de 3” de material HDPE y son casi 700 metros, y tengo también la duda de que si necesariamente estos venteos tienen que ir en los picos del terreno o puedo colocarlos a una cierta distancia del cambio de pendiente para lograr que estén en terreno plano y se coloquen de manera vertical, espero se entiende mi duda, gracias.

    Kevin Arnold Delgado Oblitas respondió hace 1 año 2 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Luis Ramos

    Miembro
    11 de mayo de 2023 a las 07:54

    Hola @Kevin !

    Es importante que los venteos se instalen en la posición más vertical posible para que funcionen de manera óptima. Si una válvula está inclinada podría afectar su capacidad para liberar aire y gases de la tubería, lo que puede generar problemas en el flujo del fluido.

    En cuanto a tu pregunta sobre la ubicación de los venteos, se recomienda que se instalen en los puntos más altos de la tubería, como en los picos de terreno y cambios de pendiente, para permitir la liberación de aire y gases. Esa debería ser la forma correcta.

    Si lo necesitas puedes diseñar una pequeña estructura soporte para que la válvula esté vertical, ya que el aire va a la parte alta de la tubería, siempre. Ten en cuenta que muchas funcionan como la imagen que te adjunto en este post, por lo que su instalación en ángulo sería totalmente desaconsejable.

    Además, debes tener en cuenta que la distancia entre los venteos sea suficiente para permitir la liberación adecuada del aire y gases. La frecuencia de instalación de los venteos dependerá del diámetro de la tubería, la longitud de la tubería, la velocidad del flujo del fluido y la cantidad de cambios de pendiente en el terreno.

    Para eso, te aconsejo que pruebes con un modelo sencillo de Hammer, como los que veréis más adelante, para comprobar que la evacuación es correcta y no hay transitorios preocupantes.

    Espero haberte ayudado con la consulta, si te surgen preguntas más adelante aquí estamos para resolverlas 😁

  • Kevin Arnold Delgado Oblitas

    Miembro
    11 de mayo de 2023 a las 13:42

    Muchas gracias por la respuesta Luis !! Y si hice la corrida en Hammer, muy útil para ver el tamaño de burbujas de aire que se pueden formar, gracias nuevamente por la información 😃

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario