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  • VÁLVULAS DE INOX CF8M O CF3M

    Publicado por Paola Giancarli Salazar el 29 de agosto de 2023 a las 01:57

    Buenas tardes, tengo una duda actualmente en mi trabajo, estoy haciendo dos especificaciones de INOX 316/316L una de ellas de 150# y la otra de 900#.

    Mi duda es con respecto al grado, cómo bien sabemos CF8M nos lleva al grado 316, mientras que el CF3M al grado 316L, uno de mis compañeros me dice que el criterio para especificar un grado u otro es dependiendo de los extremos ya sean Bridados o Soldables, es decir, si mis válvulas tendrán extremos BW o SW utilizaré CF3M (316L) mientras que si tengo extremos RF o RJ utilizaré CF8M (316), sin embargo yo no consigo ninguna base teórica donde esto sea asi, y en la base de datos que utilizamos en el trabajo tenemos algunas referencias de especificaciones utilizadas en oficinas de estados unidos y existen válvulas Bridadas con CF3M (316L) por lo que su criterio no tendría fundamentos….

    Me podrían por favor ayudar a aclarar este punto por favor.

    De antemano muchísimas gracias.

    Ramón Martínez respondió hace 9 meses 2 Miembros · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Ramón Martínez

    Miembro
    29 de agosto de 2023 a las 08:00

    Buenos días @pgiancarli ,

    Recuerda nombrarme a mi o a cualquiera de los profesores con nuestro nombre de usuario para ser notificados y poder contestar de forma más ágil

    Tu compañero tiene parte de razón, vamos a complementar este razonamiento. Te explico:

    El criterio para seleccionar entre 316 y 316L (o CF8M y CF3M) no suele basarse, según normativa, en el tipo de extremos de la válvula (como bridados o soldables). Pero claro, la principal diferencia entre 316 y 316L es el contenido de carbono; 316L tiene un contenido de carbono más bajo. Esto lo hace más resistente a la corrosión en ciertos entornos y más apto para procesos de soldadura que podrían sensibilizar el material y hacerlo más susceptible a la corrosión intergranular. De ahí que te hayan recomendado CF3M para caras soldadas.

    Pero además de esto, hay algunos factores que podrían influir en la elección entre estos dos materiales:

    1. Resistencia a la Corrosión: Si el sistema es más susceptible a la corrosión, especialmente la corrosión intergranular debido al calentamiento en la zona afectada por el calor de la soldadura, 316L podría ser una mejor opción.

    2. Procesos de Soldadura: Si se va a soldar la válvula, es más seguro usar 316L debido a su menor contenido de carbono, que reduce el riesgo de corrosión intergranular en la zona afectada por el calor.

    3. Temperatura y Presión: Ambos materiales tienen capacidades similares en este aspecto, pero siempre es bueno verificar las especificaciones y el código relevante para asegurarse.

    4. Costo: Aunque las diferencias generalmente son mínimas, el costo podría ser un factor.


    Tengo entendido que no existe una norma que vincule el tipo de extremo de la válvula con la elección entre 316 y 316L, por lo que es aceptable que en las especificaciones de tu empresa puedas encontrar válvulas bridadas de 316L, seguramente porque estuvieran indicadas para condiciones más adversas y ,aunque no vayan a ser soldadas, tengamos ciertas exigencias que hacen que deba ser 316L bridadas (desmontajes, mantenimientos, sectorizaciones de planta, etc)

    En conclusión, la elección de CF3M para caras soldadas es correcta, pero no debe extrañarte encontrar CF3M para caras bridadas en caso de que la aplicación así lo requiera.

    Espero te sirva y seguimos en contacto. Suerte con tu Proyecto ✌🏽

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