Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Liras de Expansión. Intensificador de tensiones Warning “SIF values not valid”

  • Miguel Ruiz

    Miembro
    3 de febrero de 2023 a las 19:21

    ¡Hola @dfreguera !

    Este mensaje aparece porque no cumplimos la relación entre diámetro de ramal principal y diámetro de bifurcación para poder aplicar la tabla 1-1 del B31J. En este caso la relación d/D debe ser menor o igual que 0,6. Te invito a visitar las notas generales de la Tabla 1-1, número (7).

    Cuando esto sucede el programa no calcula las rigideces ni los SIF según B31.J. Por eso aparece un error. La forma de evitarlo es modificar los diámetros del ramal hasta que se cumpla que la relación está por debajo de 0,6.

    Espero te sea útil, Saludos! 😁

    • Diego Fernández Reguera

      Miembro
      6 de febrero de 2023 a las 11:16

      Gracias @miguelruizautopipe por tu respuesta.

      Continuando con este tema, cuando la “Tee” supera los 5º respecto a la normal de la tubería, también sale un warning, que se relaciona con la ASME B31J § Table 1-1 § (7a)(adjunto imagen)

      Varias dudas respecto a esto

      1- ¿Hay alguna manera de solucionarlo? En vez de una “tee” es más un desvío ¿se puede hacer con el AutoPIPE¿

      2- ¿Qué consecuencias tiene en el análisis de la tubería?

      3-¿Se considera de forma adecuada en la matriz de rigidez, o lo toma como un elemento rígido?

      Un saludo y gracias de antemano

      • Miguel Ruiz

        Miembro
        7 de febrero de 2023 a las 08:23

        ¡Hola @dfreguera !

        Siempre que trabajemos con B31.1 y no cumplamos los requisitos de los SIF Autopipe nos mostrará el aviso. En este aspecto, no hay forma de solucionarlo para que no lo haga.

        Lo que si podrías hacer es tomar los SIF que aparecen calculados, elegir el tipo de Tee como “Other” y introducir los SIF de forma manual (imagen) mayorados por un coeficiente de seguridad (1,25 o 1,5, por ejemplo). Pero esto ya sería a título aproximativo, y no habría norma que lo respalde, son criterios de ingeniería basado en experiencia.

        La consecuencia de resolver con SIF que no cumplen los requisitos contemplados en la B31J es la misma que la de “saltarse” la Normativa, queda a criterio del diseñador. Si puede respaldarse que estamos en un margen de tensiones suficientemente seguro (que el ratio de tensiones sea 0,5 y la tee apenas se vea afectada, por ejemplo) el resultado puede considerarse válido.

        Para analizar las rigideces del sistema y si Autopipe está tomando los valores correctamente podemos generar un report de datos de entrada para obtener algo como lo que te muestro en la imagen 2. (los datos de las imágenes son un ejemplo ficticio, no lo tomes como base)

        Para hacer esto tienes que ir a la pestaña Results y Seleccionar Output Report.

        Dentro de esta ventana seleccionas la pestaña Imput y te llevas a la derecha los elementos “Tee” y “Tee Flexibility”, luego pulsas en el rayo verde y ya te saca el informe.

        Con eso deberías de poder obtener datos suficientes que respalden que tu modelo es operativo aunque no se cumplan las condiciones para la norma B31J 😁

        Saludos!

Inicia sesión para participar en este debate.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario