Home › Foros › Piping Industrial › Tipos de Tensiones Producidas › Tema 10. Tipos de Tensiones › Responder a: Tema 10. Tipos de Tensiones
-
201
Graduado
Iniciado
Hola Luis,
Según mi experiencia, tanto en la universidad para aprobar los exámenes como en mi trabajo diario a la hora de realizar cálculos, LA MAYORÍA de errores vienen o bien por teclear mal los valores (ya sea el número o la coma, o falta de ceros…) o por no poner CORRECTAMENTE las UNIDADES.
Si no me equivoco, estáis hablando del ejercicio de la teoría donde se define:
– Momento Flector = 60.000 KG*CM
– Momento TORSIONAL = 120.000 KG*CMNo es lo mismo KILO que KILOPONDIO: 1kp = 1 kg*f = 1 kg × 9,80665 m/s2 = 9,80665 N
Entiendo por tanto que dichos valores hay que pasarlos a KG*F *CM = N*CM o (Incluso se podría pasar todo a mm para poder trabajar con Mpa ya que Mpa = N ó kg*f / mm2), por lo que habría que multiplicar dichos valores por la gravedad (9.81 m/s2).
Partiendo de esto, aún siendo el desarrollo correcto, los resultados son erróneos…
Además, las diferencias para el valor SL entre vosotros 2 (1054 para uno y 1084 para otro) vienen por la diferencia de emplear una u otra fórmula para el calculo de la Tensión longitudinal por la presión interna. La fórmula inicial, Siguiendo las unidades usadas por vosotros da un valor de 207.48 N/cm2 y la simplificada tras suponer di, d0 y dm similares, da un valor de 237.04 N/cm2, de ahí esa diferencia aproximada de 30 N/cm2.
Dado que la simplificación da un valor mayor, entiendo que es mas conservador y que por lo tanto es correcto desde el punto de vista de la seguridad.
El resto de diferencias vienen de que si se calculan los valores de Z y Am mediante las formulas de la teoría, también difieren, sido Z = 139,059 cm3 y Am = 35,95 cm2…