Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Cargas Aplicables a Sistemas de Piping Tema 11: Cargas aplicables a Sistemas de Piping Responder a: Tema 11: Cargas aplicables a Sistemas de Piping

  • Formación Industrial

    Administrador
    16 de enero de 2021 a las 12:12

    Hola Luis! No te preocupes, vamos a responder todas tus consultas para que queden claras, Empezamos,

    3. ¿Según tu respuesta la formula quedaría de la siguiente forma?

    Haciendo un análisis dimensional quedaría una igualdad de la siguiente forma:

    Tu razonamiento es correcto Luis, pero se toma así por convenio y Normativa, el factor 16 corrige este desfase entre unidades para obtener N/m^2. Introduciendo los datos en esas unidades, se obtiene el resultado en N/m^2, aunque el análisis cualitativo no se corresponda.

    Si te sientes más cómodo, puedes utilizar otra fórmula completamente válida que arroja el mismo resultado, te la copio a continuación: (imagen 1)

    Esta fórmula se usa para antenas de radio que, al fin y al cabo, son cuerpos cilíndricos muy esbeltos y también es válida para tuberías.

    SI comparas ambos resultados con un valor de C=1 (propio de antenas de radio) obtendrás el mismo resultado ¡Pruébalo y me comentas tus impresiones!

    3.1 Por favor, podrás ayudarnos con un ejemplo práctico cuantitativo de la utilización de esta fórmula esta un poco confuso, tal vez como hiciste con la solución del “Ejercicio 1 Tema 10”. una foto de un escrito a mano alzada

    Por supuesto, te adjunto la comparativa de lo comentado: (imagen 2)


    3.2 ¿Cuándo se considera que una superficie es rugosa o lisa? Tal vez con con/sin pintura

    Correcto Luis, Normalmente se consideran todas las superficies rugosas para así tener un plus de seguridad. Se consideran lisas superficies mecanizadas con muy bajo nivel de imperfección. Por seguridad mejor utilizar 0,8

    En el ejemplo anterior hemos utilizado 1 para asemejar el Método 1 con el Método 2, que no tiene en cuenta estas imperfecciones y comprobar que el resultado a nivel dimensional es prácticamente idéntico.


    5. Menciona “normalmente se aplican en software de diseño (tipo Autopipe) en una ventana donde se especifican las aceleraciones en cada eje”, ¿más adelante existe algún video de ello?, ¿en qué capitulo?

    Sí, en el Vídeo número 5 se introducen cargas de viento y sismo


    6. Si se dividen en el ejemplo del PDF seria “0.1/4 = 0.025” este valor no existe en el eje de las abscisas. En el cuestionario del presente capitulo se plantea lo siguiente:

    Al dividir resultaría 0.5/10=0.05 tampoco ese valor esta presente en el eje de abscisas y la respuesta estaría mala.

    Hay un error en tus cálculos Luis. Debes dividir 0,5 / 0,1 ya que el eje de abscisa es (tiempo de apertura/ periodo) y el periodo es el inverso de la frecuencia (10Hz)

    En este caso obtenemos un valor de 5 y el DFL está entre 1,1 y 1,2


    7. ¿algún código o norma sugiere esas combinaciones de carga?

    En el mismo código B31.3 puedes encontrar las combinaciones de carga recomendadas en el apartado de cálculo de estrés

    7.1 ¿existe más posibilidades de combinación de carga?

    Por supuesto, todas las que el usuario o Proyecto estime. Ten en cuenta que los códigos son guías y recomendaciones de diseño mínimas. Es decir, según las especificaciones de nuestro cliente o Proyecto podríamos realizar todas las combinaciones que nos requieran.


    8. Análisis Estático Sismo: por favor podría ayudarnos con un ejemplo cuantitativo del dato que nos daría el responsable del estudio geotécnico de Planta, o simplemente es un número que se introduce en el Autopipe.

    En el análisis estático el ejemplo es sencillo, es el dato de aceleración en cada eje el que nos deben suministrar. Por ejemplo: 0,25 m/s^2 en el Eje X


    8.1 Análisis Dinámico Sismo – Espectro de respuesta: por favor podría ayudarnos con un ejemplo cuantitativo del dato que nos daría el responsable del estudio geotécnico de Planta.

    Podéis visualizar un espectro de respuesta en la página 12 del temario,


    8.2 Análisis Dinámico Sismo – Histograma: por favor podría ayudarnos con un ejemplo cuantitativo del dato que nos daría el responsable del estudio geotécnico de Planta. Algún grafico de cómo son estos histogramas.

    Por supuesto, en este gráfico puedes observar diferentes picos de aceleraciones en el tiempo. Estos serían los datos que usaríamos los estresistas. (imagen 3)


    9. Menciona “Puedes estudiarlo para tener una idea de dónde vienen los cálculos, pero por regla general tendremos datos de aceleraciones o un histograma ya suministrado por geotecnia o normativa aplicable según especificaciones de Proyecto”

    Serían tal cual aparecen en la foto anterior,


    9.1 Algún ejemplo de cómo son los datos de aceleraciones o histograma suministrado por geotécnica o norma

    Algo como esto, podremos verlo en detalle en el tema 8 del módulo estrés avanzado. (imagen 4)

    9.2 ¿más adelante existe algún video ejemplo de Análisis Sísmico Estático – Dinámico?, ¿en qué capitulo?

    Por supuesto, En el Módulo de estrés Avanzado, Tema 8. Análisis de vibraciones, vemos en detalle como introducir sismos según espectros de respuestas.

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario