Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Cálculo de Tensiones según Norma I Calculo de tensione Responder a: Calculo de tensione

  • Formación Industrial

    Administrador
    8 de septiembre de 2021 a las 11:27

    Buenos días Luis,

    Respondo a tus cuestiones una por una para su análisis:

    1. En el caso entiendo que cuando no tenemos una mínima temperatura de diseño según tabla de apéndice A sino una letra vamos a un grafico, pero para el grafico necesitamos entrar también con un espesor ya definido en este caso habría que iterar el espesor o como seria el proceso?

    Realmente la MDMT juega un papel no crucial en esto Luis, ten en cuenta que normalmente la dificultad está en calcular instalaciones para una gran temperatura. Imagina por ejemplo que necesitamos calcular una tubería para 200ºC, podremos obtener sus tensiones admisibles fácilmente sin necesidad de la MDMT, entrando en la tabla del Anexo A y usando este valor, calcular el espesor.

    Con este espesor entraremos en la tabla de MDMT sólamente para comprobar cual es el valor mínimo al que podemos someter nuestra tubería. Si estamos instalando nuestra tubería en un clima frío (Siberia, por ejemplo) y al introducir el valor obtenemos una MDMT superior a la requerida tendremos que elegir otro material, directamente. Ya que no podemos reducir el espesor para una presión y tensión dadas.

    Resumen:

    Primer paso: Averiguar el espesor con el material y valores de tensiones admisibles que tenemos. (a la temperatura de diseño)

    Segundo paso: Requerido sólo en climas muy fríos o fuertes estaciones invernales previstas. Averiguamos la MDMT. Si es inferior a la mínima esperada, hemos terminado. Si es superior: tercer paso

    Tercer paso: Elegimos otro material con una MDMT inferior que pueda soportar estas temperaturas frías.

    Importante: En ningún caso se disminuirá el espesor en busca de cumplir con los requisitos de MDMT, se deberá cambiar de material

    2. Respecto a calcular las tensiones admisibles de 5/8 o 2/3 del Sy y 1/3 del Su en este caso estas tensiones admisibles no se supone que son las que tienen que ir en la forma para calcular el espesor mínimo en la tubería en el tema 3? porque en el tema 3 solo elegimos la temperatura de operación para buscar una tensión a esa temperatura, ósea la tensión que encontremos a esa misma tensión tendríamos que sacarle el 2/3 o 5/8 o 1/3 dependiendo de que norma utilicemos?

    Te explico, estos valores en cursiva, negrita y normal se dan para cierto tipo de materiales y su tipografía se elige así para indicar al ingeniero cuánto de cerca está de la Sy, pero nosotros como ingenieros no tenemos que realizar ninguna operación, sólo elegir estos valores teniendo en cuenta cómo de cerca estamos del límite Sy

    3. Consulta habrá alguna forma de como englobar todos los datos o tener un proceso en especifico para calcular correctamente el espesor de la tubería tomando en cuenta las tensiones admisibles y los cálculos de estrés de tensiones en el Tema 10? ya que en los temas posteriores me parece que hay que tomar en cuenta mas cosas para los cálculos.

    Realmente para el cálculo del espesor, únicamente necesitamos lo expuesto en el tema 3 sobre dimensionamiento. únicamente.

    Más adelante verás en estos temas de estrés como es necesario partir de un espesor ya calculado para obtener los cálculos de tensiones. El resto de fuerzas que experimenta la tubería (golpes de ariete, disparos de PSV, expansiones termales. No tendrán una influencia significativa en el espesor de nuestra línea.

    Sólo en casos como tuberías de fibra de vidrio sería necesario un aumento del espesor para hacer frente a las tensiones, pero no es el caso que aplica en este curso,

    Espero haberte ayudado Luis! Seguro que a muchos alumnos le interesan estas cuestiones, gracias por postearlas en el foro!

    Saludos!

Aprende con los mejores profesionales del sector e intercambia experiencias

Accede con tu usuario