+34 644 388 121
hola@formacion-industrial.com
Fórmate desde cualquier lugar

Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones, y conecta con nuestra
comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Análisis Formal No Requerido. Cantilever. DUDA SOPORTE TIPO MUELLE (RESORTE) Responder a: DUDA SOPORTE TIPO MUELLE (RESORTE)

• Luis Ramos

Miembro
    6 de febrero de 2025 a las 21:36
    13225
    Tutor
    Piping

Hola @sergio-perez-vives ,

Vale, lo que suponía, tenéis un enorme asentamiento en el tanque.

Te doy mi opinión como docente:

Bajo mi punto de vista, la justificación que me envías está incompleta. Es un problema con más complejidad de lo que parece.

Habéis diseñado una lira de expansión para que absorba el asentamiento pero le habéis colocado un soporte justo después del tercer codo. (Imagen). Diría que ese soporte va a experimentar unas cargas desmedidas y quizás introduzca tensiones adicionales, todo el tramo de 6000 baja con el asentamiento contra él.

Además, con ese soporte ahí, el resto de la figura en U deja de absorber el movimiento en Y. Entiendo que queréis aprovechar la flexibilidad de toda la lira.

Adicional a todo esto, os conectáis a una válvula de ¿compuerta? y luego al tanque. Es primordial que verifiquéis los esfuerzos en las bridas de conexión de la válvula. Si los esfuerzos son excesivos romperéis el sello y la unión bridada.

Es un problema complejo, Sergio. No soy partidario de sustituir resorte por lira(mi opinión), pero te doy indicaciones sobre lo que yo haría con este modelo:

1. Verificar las tensiones del código (veo desplazamientos pero no tensiones).
    2. Verificar cargas en soportes. ¿El fabricante de soportes puede soportar las cargas del estudio?
    3. Verificar las reacciones en las bridas de conexión a la válvula y al tanque.
    4. Hacer un estudio exhaustivo de bridas (rigidez según ASME SEC VIII div I o II)

Prueba con esos tips para afinar bien el modelo y sacar mejores conclusiones. 😬

Contenido exclusivo ¡Gratis!

Infografías, vídeos, artículos, checklists y mucho más ¡Actualizadas cada semana!

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo darte de baja, nuestras prácticas de privacidad y cómo nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.