Foro Internacional de Formación Industrial

Encuentra respuestas, pregunta cuestiones y conecta con nuestra comunidad a lo largo del mundo.

Home Foros Piping Industrial Análisis Formal No Requerido. Cantilever. Tema 15: Análisis Formal No Requerido Responder a: Tema 15: Análisis Formal No Requerido

  • Formación Industrial

    Administrador
    8 de abril de 2022 a las 11:23

    Hola Luis!

    Vamos punto por punto contestando a las cuestiones:

    • Pág. 2: Indica que los métodos poseen tablas, gráficos y ecuaciones. En el presente pdf del capítulo no encontré tablas. Por favor nos ayuda con alguna bibliografía extra.

    Sí, claro. Puede ojear el “Design of Piping System de The M.W.Kellog Company” es francamente completo


    • Pág. 3: indica no es aplicable a sistemas bajo condiciones cíclicas severas. ¿también se podría definir cuantitativamente? Es decir, dar un valor numérico donde se inicia los ciclos severos. ¿es 7000 ciclos?

    En este caso es una nota que hace la normativa para trabajar siempre del lado de la seguridad. Efectivamente, tal cómo vemos más adelante, podemos usar estas ecuaciones para menos de 7000 ciclos


    • En el campo, ¿Cómo puedo medir los ciclos a un sistema de tuberías en operación?

    En campo puede hacerse un cálculo sencillo según el número de veces que la tubería alcanza su temperatura máxima y mínima de operación durante 1 día y multiplicarlo por la cantidad de días que la Planta estará en funcionamiento según Proyecto.

    Normalmente, el 90% de las Plantas no trabajan bajo condiciones cíclicas de operación a no ser que trabajemos con tuberías sometidas a vibraciones, las cuales quedarían fuera de esta ecuación


    • ¿Será posible compartir algún link para descargar “Piping-Flexibility Analysis”de A.R.C Markl?

    Por motivos de propiedad intelectual no podríamos enviarlo para su descarga. Lo sentimos. Igualmente, no es común resolver sistemas con las ecuaciones de Markl a no ser que se cumplan las condiciones dadas en el temario.

    Además, en la mayoría de los casos se usan como punto de partida para realizar un análisis exhaustivo.

    Si queremos permanecer siempre por el lado de la seguridad, mi consejo es realizar siempre un análisis exhaustivo y usar las ecuaciones del análisis formal no requerido como puntos de partida.


    • Pág. 3: Indica D = diámetro exterior de tubería. Pág. 4, indica D = diámetro nominal de tubería. Confirmar que D es diámetro exterior.

    Efectivamente se trata del diámetro exterior, ya está corregido. ¡Gracias!


    • Pág. 4: “y” la expansión térmica = U * α * t. ¿Qué significado tiene cada unos de los parámetros “U”, “α”, “t”? ¿en esta formula “U” es distancia entre anclajes?

    Sí, así es! Tal como aparece en la figura superior U será la distancia entre anclajes siendo α y t los coeficientes de dilatación del material y la temperatura.


    • Pág. 4: K1 = SA / EC = 208.3, ¿el valor de K1 es igual a 208.3?, según ASME B31. 3 es 208 000 SA / EC

    Hemos modificado este apartado. Hemos actualizado las unidades para que coincida con el resto y no tengáis que usar factores de conversión. Antes se correspondían con mm^2·10^-4; mejor lo modificamos a in/ft para que sea más rápido de utilizar


    • Pág. 7: la ecuación es ≤ 208.3, ¿sólo debería ser menor al valor simple de 208.3?

    Así es Luis, igualmente la hemos corregido para que todo tenga unidades imperiales, como comentábamos en el apartado anterior. Ahora es mucho más sencillo de aplicar


    • Pág. 8: se nos da como dato el valor de la dilatación unitaria 0.078 in/ft, ¿en campo como se puede obtener ese valor?

    No es posible, debe obtenerse en laboratorio o bien según las propiedades del material. Generalmente se pueden encontrar como ºC^-1 (puedes probar buscando en la web, coeficiente dilatación aceros), para que, al multiplicar por la temperatura obtengamos un valor u otro. Ya que el coeficiente varía con la temperatura.

    En este caso para que os resulte más sencillo completar el ejercicio está dado en in/ft, directamente.


    • Por favor nos ayuda con mas ejemplos de los descrito en las páginas 12 y 13

    Sí claro. Vamos a elaborar nuevos ejemplos y subirlos a la plataforma.

    Espero haberte ayudado Luis, muchas gracias por compartir tus preguntas en el foro para que el resto de compañeros también pueda beneficiarse,

    Saludos!