-
1854
Graduado
Intermedio
Hola.. ! Ayer no me quede solo con la respuesta que te di @rcartesv y al llegar a casa me puse a investigar un poco y si, es como dice @francisco-diaz , normas como ASME Sección VIII (Div 1 y 2), estas proporcionan guías para materiales específicos que pueden soportar altas temperaturas, como aceros resistentes al calor o materiales de aleación. Yo me permitiría incluir también en tus investigaciones a la norma API 579 (Fitness for Service), pues complementa a la API 650 y es útil para evaluar si un tanque puede operar de manera segura bajo condiciones no previstas originalmente en su diseño, como temperaturas elevadas. Ofrece métodos como: Análisis de esfuerzos térmicos. Evaluación de materiales degradados por temperatura y Técnicas de evaluación de integridad estructural. Ambas normas ofrecen herramientas más avanzadas para estas condiciones extremas como las que planteas pero todo dependerá de las especificaciones del proyecto y de lo critico de la operación.
También están estas 2 normas que consegui por ahi, sería bueno echarle una lectura: La BS EN 14015, que es una norma europea que cubre el diseño y fabricación de tanques para almacenamiento de líquidos. Aunque no está enfocada exclusivamente a altas temperaturas, incluye guías para adaptaciones, materiales y análisis adicionales que podrían usarse como referencia para estos casos. Y la ISO 16528-1, este es un estándar internacional para recipientes a presión que incluye lineamientos generales aplicables a tanques que deben operar bajo condiciones críticas, como altas temperaturas y presiones.
Espero haber aportado un poco más a la respuesta de @francisco-diaz y a tu interesante pregunta @rcartesv .
Que tengan buen dia!!