Home › Foros › Piping Industrial › AnĆ”lisis DinĆ”mico. VisiĆ³n General › Tema 8: Analisis Dinamico – Envelope › Responder a: Tema 8: Analisis Dinamico – Envelope
-
7136CoordinaciĆ³nMaster
Hola Daniel! Te contesto a tus cuestiones una por una a ver si arrojamos luz sobre el tema:
Entonces el caso envelope lo utilizamos cuando varios espectros aplican al mismo sistema de tuberĆas, pero se suele tener mas de un espectro aplicable a un mismo sistema de tuberĆas (normalmente yo solo lo he utilizado para temas de sismo, por lo que daba un poco lo mismo donde se apoyase la tuberĆa ya que es el mismo para todo el sistema)??
En muchos casos si, este tipo de respeusta se da en grandes estructuras metĆ”licas. Por ejemplo en Grandes refinerias con estructuras verticales que alcanzan los 20 o 30 metros. En este tipo de sistemas nuestra tuberĆa suele estar compuesta por un riser que recorre los diferentes pisos y se va apoyando en las vigas del sistema.
En estos casos cada piso tiene un espectro diferente para el sismo en funciĆ³n de su altura y los espectros que hay por debajo (Esto me lo explicaron hace un tiempo en una refinerĆa en Algeciras y tampoco puedo entrar en un detalle exhaustivo del cĆ”lculo de la estructura metĆ”lica, pero asĆ es)
En el diagrama de la explicaciĆ³n se ve como cada ramal tiene un espectro distinto (a,b,c). En realidad esto se puede hacer?? Por lo que veo generamos un espectro y le damos un nombre, pero luego no indicamos a que tuberĆas les aplica sino que entiendo que revisa todo el sistema para ese espectro que le hemos indicado. Si hacemos el envelope, entiendo que lo que hace es generar un espectro general al que aplicar a todo el sistema, estoy en lo cierto??
Exacto, cuando sometemos nuestro sistema aun espectro de frecuencia no podemos definir una parte de la tuberĆa afectada ya que por regla general el espectro afecta a todo el sistema, por tanto, si tenemos por ejemplo el riser que te comentaba en el anterior ejemplo, afectado por tres espectros diferentes en cada piso deberemos obtener un espectro GLOBAL que nos permita sumarlos todos, ahĆ es donde entra el comando Envelope
En cuanto a los factores de escala de cada espectro, siempre es 1??
No siempre, nosotros tnemos 1 considerando que cada espectro contribuye de la misma forma pero puede ser diferente. Imagina que el estructurista encargado de sacar los espectros de frecuencia, nos dice que el espectro B tiene una contribuciĆ³n un 50% superior al A, en tal caso el factor B deberĆa ser 1,5 y asĆ en todos los casos
En el ejercicio, para el caso modal entiendo que siempre le tenemos que dar el Hot modulus case y el Pressure stiffering case, estoy en lo cierto??
SĆ, es cierto, aunque en este sistema al no tener temperatura los resultados no variarĆ”n pero, por seguridad, los activaremos siempre
Una vez hecho el anĆ”lisis modal, vamos a la respuesta de espectro y en este caso porque analizamos con respecto a ZPA (habĆa entendido que los resultados eran mas correctos si lo hacemos con missing mass, quizĆ”s es que no entiendo la diferencia entre ambos, y cuando conviene utilizar los dos a la vez)?? Y cuando le definimos el valor de escala de s6, siempre utilizamos 1 pero hay algĆŗn caso en el que varĆe este valor ??
En este caso ha sido por continuar el ejemplo, podrĆa haberse seleccionado missing mass sin ningĆŗn problema. En cuanto a la escala, lo que te comentaba, hemos puesto 1 ya que no es un problema real del que tengamos datos reales extraĆdos de una estructura metĆ”lica, pero podrĆa darse el caso de que la contribuciĆ³n del espectro fuera distinta de 1 aunque este tipo de respuestas las debe de comunicar el estructurista.
En cuanto al uso de los 2 a la vez, lo que te comentaba en otros posts, hay una errara por el curso y aparece una “y” donde deberĆa aparecer una “o”. Realmente no es necesario usar ambos a la vez ya que estarĆamos aplicando una doble correcciĆ³n al sistema.
He solucionado el problema de codigo simplemente modificando un soporte y aƱadiendo otro (a modo simple),el tema es que al ir al informe vero que me da el siguiente resultado:
F R E Q U E N C I E S
Mode Freq. Period Participation Factors Captured Modal Mass (Percent)
Number (Hertz) (Sec) X Y Z X Y Z Average
_____ _______ ________ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______
1 4.5295 0.221 0.07 -2.28 -0.52 0.025 29.382 1.548 10.318
2 5.5117 0.181 2.66 0.09 0.33 40.012 0.050 0.607 13.556
3 6.4610 0.155 0.05 -1.37 0.92 0.014 10.529 4.830 5.124
4 9.8278 0.102 0.62 -0.02 -1.36 2.205 0.003 10.433 4.214
5 12.7015 0.079 -0.03 0.64 0.09 0.004 2.294 0.046 0.781
6 53.8251 0.019 0.00 0.00 0.00 0.000 0.000 0.000 0.000
Total captured modal mass (%) 42.259 42.258 17.464 33.994
Total system weight = 3102.7 kg
Entonces segun esto la tuberĆa tiene una frecuencia natural de 4.5 Hz, bajo mi punto de vista es aceptable, como lo ves??
Es mĆ”s que aceptable, Normalmente las bombas y equipos trabajan con frecuencias muy superiores, un valor entre 3 y 7 estĆ” muy bien. Con tener cuidado al arrancar la bomba y pasar rĆ”pido por la frecuencia de 4,5Hz no hay ningĆŗn problema. Veo que ya eres un experto en AnĆ”lisis dinĆ”micos!
Por otro lado la masa total capturada esta en 42% en X. 42% en Y y 17% en Z para una resultante de 33%, esto es aceptable?? Veo que estoy muy lejos del 100%?? Deberia de hacer cambios para acercarme??
Como te comentaba en otros posts, la masa total capturada es un dato a tener en cuenta que nos facilita la importancia de la correcciĆ³n que estĆ” realizando el sistema. un 33% estĆ” bien, al principio todos intentais acercaros al 100% pero no es necesario.
Lo he puesto en automatico el mass point per spam y algo sube pero no sƩ si lo suficiente?? Tu como lo ves??
Total captured modal mass (%) 57.251 57.704 18.273 44.409
Bastante bien la verdad, una masa capturada del 44% es un valor aceptable, ya te digo, he llegado a ver valores del 20% incluso
Espero haberte ayudado Daniel! Veo que le vas cogiendo el truco a esto de los anƔlisis modales, cuando haces unos cuantos lo ves todo mƔs sencillo ya verƔs,
Un Saludo!